G77 + China pide suspender fallo contra Argentina sobre «fondos buitre»

Nueva York y La Paz. El pleno del G77 + China, reunido en Nueva York, resolvió el miércoles enviar una carta al juez estadounidense Thomas Griesa, para pedir que suspenda el fallo que obliga a Argentina pagar íntegramente 1.330 millones de dólares a una minoría de los denominados «fondos buitre», informó el ministro argentino de Economía, Axel Kicillof.

image «Lo tomamos como un gesto de enorme solidaridad por parte del G77, un grupo numeroso, lo que representa un incentivo más para encontrar una solución a un tema que afecta no sólo a Argentina, sino a todo el sistema financiero internacional», remarcó en una conferencia de prensa, acompañado del canciller argentino, Héctor Timerman.

    El Ministro de Economía de Argentina explicó que la carta será enviada al juez Griesa, al sistema de justicia norteamericano y al mismo gobierno de los Estados Unidos.



    Kicillof expuso el caso «fondos buitre» en el seno del G77 + China, en Nueva York, por una invitación formulada por el presidente pro témpore de ese grupo multilateral, el embajador boliviano Sacha Llorenti, para brindar un informe ante el plenario de 134 países miembros.

    «Lo que está en juego no es el país sino que el fallo tiene implicaciones globales y sistémicas» remarcó Kicillof.

    El G77 + China agrupa a 134 países en vías desarrollo y es considerado el colectivo multilateral más grande dentro de las Naciones Unidas (NNUU).

    Horas antes, el funcionario argentino ratificó la intención de su país de pagar los denominados «fondos buitre», pero advirtió que las condiciones emitidas en tribunales estadounidenses para amortizar íntegramente esa deuda empujan a ese país suramericano a un nuevo default financiero o cesación de pagos a sus bonistas.

    «Quiero dejar muy en claro, Argentina quiere seguir pagando su deuda reestructurada, pero no la dejan. Están empujando al país hacia un nuevo default», remarcó.

    Dijo que el fallo estadounidense pone en riesgo «no sólo la exitosa reestructuración de la deuda que hizo el país, sino que pone en riesgo al país mismo y a todos los argentinos».

    «Si Argentina se aviene y paga, se enfrenta a otros reclamos que seguramente llegarán por más de 15.000 millones de dólares, más de la mitad de las reservas actuales. Por eso pedimos que la opción no sea resolver todo en tres días o correr el riesgo de caer en un abismo», advirtió.

    Entre el pasado 14 y 15 de junio, el G77 + China conmemoró el cincuentenario de su fundación en una Cumbre realizada en la ciudad boliviana de Santa Cruz, donde por unanimidad se ratificó «la importancia de no permitir que los fondos buitres paralicen las actividades de reestructuración de la deuda de países en desarrollo, ni priven a los Estados de su derecho a proteger a sus pueblos conforme al derecho internacional».

Fuente: ABI