Gobierno anuncia Planta de Miniacería para el Mutún

La Paz. El viceministro de Desarrollo Productivo Minero, Víctor Hugo Llanos, anunció el viernes la construcción de una Planta de Miniacería para que la estatal Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) inicie la producción de acero laminado, en el marco de un nuevo «plan nacional de siderurgia».

imageEn diálogo con la prensa, Llanos explicó que la nueva Planta de Miniacería está proyectada para producir 150.000 toneladas de acero laminado, cada mes.

    «La ESM está elaborando un plan nacional de siderurgia, a partir de ese plan nacional se implantará la Planta de Miniacería de 150.000 toneladas de acero laminado, entonces, eso se está proyectando en ese plan», informó.



    Según el funcionario, luego de evaluar técnicamente el «plan nacional de siderurgia» presentado en la víspera por la ESM, recién se lanzará una licitación internacional «llave en mano» para la construcción de la nueva planta.

    Aclaró que ese plan está programado para operar en el 50% que está bajo control del Estado boliviano.

    Según datos oficiales, el yacimiento de hierro de El Mutún, ubicado en Santa Cruz, tiene reservas valuadas en aproximadamente 40 mil millones de toneladas de hierro y 10 mil millones de toneladas de manganeso.

    Actualmente, de acuerdo con Llanos, la ESM exporta cada mes hacia el Barsil alrededor de 21.000 toneladas de hierro, aún consideradas como materia prima.

    El Mutún se encuentra en la frontera con Brasil, en una región montañosa del oriente de Bolivia y es uno de los más grandes yacimientos de hierro del mundo.

Fuente: ABI