Gobierno boliviano anuncia incentivos para atraer inversiones

Bajarán los aranceles para importación de maquinaria para operaciones extractivas.

image

Audiencia de presentación de la nueva ley minera, ayer.



Página Siete / La Paz

El Ministerio de Minería anunció ayer la aprobación de incentivos para fomentar la  exploración y prospección minera. Bajarán los aranceles para la importación de maquinaria.

   La medida, que busca atraer inversiones,  estará incluida  en un decreto supremo, que todavía no fue elaborado.

«Tenemos que plantear incentivos como la reducción del pago de impuestos de equipos y maquinarias que se importarán para trabajar en prospección y exploración; esto permitirá captar más inversiones de riesgo en esta etapa  de la cadena minera”, anticipó ayer el viceministro de Política Minera, Eugenio Mendoza.

Con ese fin, se  prepara la elaboración de un  decreto  de promoción para la exploración y prospección en áreas mineras, aunque Mendoza precisó que el documento debe ser discutido con el  Ejecutivo. La generación de incentivos  responde a la necesidad de reponer  reservas ante la eventualidad de que en algunos proyectos  mineros   explotados haya áreas que están en declinación, sostuvo.

Según el experto Jorge Espinoza, en la actualidad  la actividad  minera privada está en descenso por la falta de nuevos proyectos, los cuales   dependen de la «casi imposible tarea” de atraer inversiones al sector.

Incluso mencionó que si en más de un siglo de  minería, con leyes de gobiernos neoliberales, sólo se atrajo inversión  para poner en actividad tres operaciones grandes -Kori Kollo (1984), San Cristóbal (2007) y Manquiri (2008).

Hace poco se suscribió un contrato con  la empresa  Illapa, con una participación de 55% para el Estado y 45%  para la empresa. La nueva ley minera no incluye incentivos y la Ley de Promoción de Inversiones debe ser reglamentada.