Gobierno de Evo espera exportar mate de coca a dos países

Industrialización. Cuba y Ecuador estudian respuesta a Bolivia.

El Gobierno espera exportar mate de coca a dos países

imagePlanta. Empleados de la planta industrializadora de coca empaquetan el bimate; fue en julio de 2013. Ángel Illanes-Archivo.

La Razón / La Paz



El Gobierno tramita la exportación de coca industrializada a dos países de la región. Espera la respuesta de Ecuador y Cuba para empezar a enviar mate de coca, según informó el viceministro de la Coca e Industrialización, Gumercindo Pucho.

“Tenemos un avance en ese sentido (de exportar coca industrializada) a partir de un acuerdo bilateral entre los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Ecuador, Rafael Correa, hecho que se dio en octubre de 2013 y se concretó en abril (2014) con la visita oficial (de Correa). A partir de ello tenemos un producto para exportar en una mínima proporción”, afirmó Pucho.

Explicó que los productos que pretenden exportar deben estar certificados, no obstante, las pruebas del Bimate de coca y estevia ya se llevaron a Ecuador, por lo que están a la espera de una respuesta. Estos resultados deben ser entregados en los próximos días.

Trámite. Al margen de la tratativa con Ecuador, Pucho comunicó que, hace un mes, una delegación de la República de Cuba también llevó a su país una muestra de coca industrializada, ya que en la isla hay interés en comprar y consumir el producto boliviano.

El 30 de julio de 2013, el presidente Evo Morales demandó en la cumbre de países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), realizada en Guayaquil, Ecuador, mercados para la exportación de mate de coca, por lo que presentó un estudio a los integrantes del bloque. Con esta medida se buscaba comercializar la coca industrializada.

Pucho sostuvo que la Convención Única sobre Estupefacientes, firmada el 30 de marzo de 1961 en Viena, prohíbe la exportación de la coca en su estado natural. No obstante, agregó, esa exportación se puede dar a través de acuerdos bilaterales de Estado a Estado, con la hoja industrializada, como es el caso de Ecuador.

La Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) en Bolivia, aclaró que no se puede exportar coca, ya que su despenalización del acullico (masticado) rige solo en Bolivia y la hoja sigue en la lista de estupefacientes de la Convención.

En 2013, el comisario de la Unión Europea, Andris Pielbags, no excluyó que esta organización sea mercado de la coca industrializada, pues lo condicionó a que antes se realicen “muchos estudios científicos que demuestren clara e innegablemente que estos productos no tienen consecuencia negativa alguna para el consumidor”

Ante las pretensiones de exportación, el Gobierno, en julio de 2013, inauguró en La Paz la planta de industrialización de coca, con una maquinaria entregada por la Gobernación. Sin embargo, hasta la fecha no opera de forma comercial porque en cerca de un año estuvo sometido a pruebas y arreglos por problemas técnicos. La empresa es de carácter público-privado y está en proceso de reestructuración.

La maquinaria fue entregada a la Asociación de Productores de Coca de los Yungas de La Paz e instalada en un ambiente ubicado en Villa El Carmen, sometida desde el 15 de abril a arreglos por indicaciones del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria, responsable de otorgar el registro sanitario. En Villa Tunari hay otra planta industrializadora de coca que tiene el mismo objetivo comercial, pero hasta la fecha tampoco realiza operaciones continuas. Según informes extraoficiales, la industria aún no opera por falta de materia, ya que requiere hoja orgánica.

Mercados primarios

Venta

El jefe de la bancada oficialista en el Senado, Julio Salazar, informó que existe al menos 20 mercados primarios de acopio de coca en el trópico de Cochabamba. Se refirió al tema tras el informe de monitoreo de   los cultivos de la hoja 2013 de la UNODC.