Letizia, lista y en busca de la perfección

Dona-Letizia-Ortiz_Perfil. Carmen Enríquez, que fue su colega de trabajo en Televisión Española y que ha cubierto la casa real, cree que se esfuerza demasiado en ser perfecta y que por eso se tensiona

Los españoles tendrán una reina lista, con uno de esos rostros a los que las cámaras aman y que es muy perfeccionista. Ese fue el veredicto de Carmen Enríquez, periodista que siguió a la familia real por casi 18 años y que fue colega de trabajo de Letizia Ortiz en Televisión Española.

Por haber escrito un libro titulado Los príncipes, preparados para reinar, estuvo muy solicitada por estos días. A pesar de ello, aceptó hablar con Para Ellas y brindarnos una idea de cómo es en realidad la futura reina (en breve) de España.



Como escribieron en el diario El País, si el destino no la hubiese unido al príncipe heredero de la corona hace 10 años, Letizia habría cubierto como periodista la noticia de la abdicación del rey Juan Carlos (su suegro) al trono. Eso fue justamente lo que pensaron muchos alrededor del globo, a los que el anuncio, pese a que se veía venir por la salud deteriorada del monarca, sorprendió.

La periodista de clase media se convertirá en reina, fue la frase recurrente en la prensa en páginas y páginas que se imprimieron con la imagen de la princesa, casi siempre de cabello suelto, con los ojos color avellana vivaces, discreto maquillaje y una nariz más fina de cuando se anunció su compromiso en noviembre de 2003.

La todavía princesa de Asturias tiene 41 años y debe estar a la altura de la reina Sofía, que le va a dejar bien alta la vara en la cual tendrá que medirse. ¿Su principal desafío? Ganarse la confianza de los españoles y ocuparse de acercarse a la gente, no solo a la más importante, sino a la que ahora mismo la está pasando muy mal y que necesita saber que sus autoridades se preocupan también por ellos.

Admirada y criticada
La Ortiz Rocasolano se ha ido ganando la confianza de los españoles en general y ahora hay  expectativa por ver su comportamiento como reina. Como dijo Enríquez, “Ella y el príncipe, próximo rey Felipe VI, van a pasar a la primera fila del protagonismo dentro de la familia real. Hay un sector de la población que no acaba de digerir que él se haya casado con una persona de clase media, una periodista, creo que quizá eso siempre le va a presentar inconvenientes a Letizia, como pasó cuando era princesa y pasará lo mismo ahora que será reina”.
Para la escritora, la mayoría ve en Letizia a una chica que es inteligente, lista y con un concepto familiar absolutamente admirable. “Se ha ocupado de que sus hijas vivan una infancia lo más normal posible, sin estar apartadas de la realidad, no han crecido  como princesas, sino como niñas normales, aunque son infantas de España y la mayor (Leonor) dentro de poco será princesa de Asturias”.

Lo que queda de la periodista
Enríquez dice que todavía reconoce a esa periodista de Televisión Española que llegó y encandiló a todo el mundo por como hacía su trabajo de una forma muy sobresaliente. “Creo que eso sigue presente en la princesa de Asturias, aunque es verdad que ha cambiado mucho porque ha tenido que adaptarse a unas normas, a unas reglas de protocolo y a un mundo que le era muy ajeno”.
La excolega recuerda que para dar cualquier información, Letizia se documentaba como si tuviera que hacer un reportaje de una hora. “Siempre buscaba hacer su trabajo dando todo de sí misma y se llevaba muy bien con los compañeros de trabajo, incluso hizo buenos amigos entre los colegas de TV que siguen siéndolo no solo de ella, sino también del príncipe, salen a cenar, al cine o se reúnen en casa de unos y de otros con sus respectivas familias.

Sus puntos flacos

Se la criticó mucho por su extrema delgadez y se especuló que es anoréxica, aunque desde el palacio de la Zarzuela siempre se lo negó enfáticamente. Nuestra entrevistada, que ha cubierto tantos años las actividades de la corona, afirma que ha visto a la noble comer muy bien, incluso repetir el plato. Como también conoce a su madre y hermanas, asegura que todas son como ella y que la delgadez viene de familia, pero reconoció a su vez que consume demasiado su energía porque es perfeccionista y nerviosa.
Su otro punto flaco fue el suicidio de su hermana menor, Éricka. “De alguna manera se sentía responsable; por el papel que había pasado a ocupar como esposa del heredero había propiciado que sus hermanas hayan sido objeto de persecución mediática, y eso influyó en una persona más sensible o con cierta debilidad de carácter como su hermana”.

los_principes_y_las_infantas_pasan_una_tarde_en_familia_Su nuevo rol

Antes estuvo en segunda fila, a penas protagonizaba actos en solitario, pero ahora tiene su propia agenda y se ocupa de temas de educación y de sanidad, especialmente.
Se dijo que desde Palacio propiciaron este rol más discreto porque temían que ella opacara a Felipe, por su carácter fuerte, tal como pasó cuando se anunció su noviazgo y frente a cámaras la periodista le cortó la palabra al príncipe. “Felipe será rey y Letizia reina consorte.

En este país la constitución no da ningún papel a los consortes, es simplemente una labor de apoyo.

Cada uno ocupa su lugar y siempre el papel preponderante y protagónico va a ser el del titular”, remató Enríquez, quien todavía ve ese destello sagaz en los ojos de la hija del periodista y la enfermera que colaboró con la agencia ABC, EFE y que recibió en el año 2000 el Premio Mariano José de Larra que concede la Asociación de la Prensa de Madrid, por su labor como Mejor Periodista Menor de 30 años.
Para ella, Letizia se maneja con mucha soltura y toma su rol con seriedad y profesionalismo, tal como lo hizo cuando fue una “estupenda periodista”

¿Estará Letizia a la altura de la reina Sofía?
Las odiosas comparaciones no se han hecho esperar
Entre otras cosas se comentan las siguientes comparaciones: Sofía fue reina a los 37 años y Letizia tiene 41. La reina Sofía habla griego, alemán, español, francés e inglés. Letizia ha trabajado en el estudio de distintos idiomas desde su boda con Felipe de Borbón y se sabe que maneja el inglés. La reina Sofía había estudiado puericultura, música y arqueología en Atenas; Letizia se licenció en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó los estudios de doctorado en México pero no los terminó.

Cercanía con la realeza Enríquez sabe de lo que habla   

Es periodista y  ha escrito libros
Fue compañera de trabajo de Letizia Ortiz en Televisión Española y la ha visto trabajar de cerca
Respecto a Carmen Enríquez
Ha seguido las actividades de los reyes, el príncipe y las Infantas en el mundo por casi 18 años.
El libro que la ha hecho más famosa
En su obra Los príncipes preparados para reinar dibuja un retrato a fondo de los herederos de la corona, su personalidad, sus costumbres, su imagen, su forma de abordar el trabajo, la educación de sus hijas o su compromiso con España, construido sobre los testimonios de quienes  los acompañan.

La encaró por su romance
Cuando Enríquez buscó a su entonces colega Letizia  y le preguntó directamente si estaba saliendo con el príncipe ella se mostró preocupada por saber de dónde salía la información. Solo reconoció que estaban saliendo y Enríquez pensó que Letizia sería una aventura más.

Fuente: www.eldeber.com.bo