[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1406160900.mp4]
Evento. La cumbre paralela G 77 + Coica cuestiona la aprobación de las leyes minera, hidrocarburos y Consulta Previa.
La décima marcha ya está en puerta. Es la decisión de la cumbre paralela G 77 + Coica. Medida propuesta por la Confederación de Mujeres Indígenas de Bolivia (Cnamib), prevista para el viernes 15 de agosto. Organizada por la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica) y la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob).
Celso Padilla, presidente del Consejo Consultivo Continental de la Nación Guaraní, explicó que el motivo es en protesta por un cambio de leyes aprobadas por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). Entre las normas rechazadas por los originarios son la Ley Minera, de Hidrocarburos y de Consulta Previa, ya que no fueron consensuadas por los representantes de las naciones de tierras bajas. Además, propusieron otra caravana rumbo a Nueva York, sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aunque no definieron la fecha, para denunciar la violación de los derechos humanos por el Gobierno.
Careta falsa. El líder guaraní informó que el encuentro rechazó los resultados de la cumbre del Grupo 77 + China, “ya que a decir de él, el presidente Evo Morales despilfarró los recursos para mostrar una careta falsa. “Habló de la defensa de la madre tierra y el respeto de los indígenas, cuando en realidad pretendió abrir una carretera por medio del Tipnis y nos reprimió en Chaparina”, afirmó Padilla. Criticó la presencia del embajador Sacha Llorentty, cuando esta autoridad fue el primer represor en la marcha indígena del 2011.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Fuente: Gigavisión, El Día