Mineria. Gobierno denuncia que pobladores evitan explorar en Mallku Khota

La Paz, Bolivia. El viceministro de Desarrollo Productivo Minero, Víctor Hugo Llanos, denunció el viernes que la susceptibilidad de los pobladores que habitan en alrededores del yacimiento minero de Mallku Khota, en el norte de Potosí, evita que avancen los trabajos de prospección y exploración en esa mina, donde se presume la existencia de plata, galio, indio y grandes cantidades de material mineralizado.

imageCampamento de las minas de la región. Foto archivo APG Agencia.

    «Ellos son los responsables para que no avancen las actividades de prospección y exploración, cada que entramos en una zona de ayllu, se ponen muy susceptibles. Entonces, evidentemente hay estos problemas, no se avanzó producto de la susceptibilidad de los propios comunarios», advirtió en un contacto con la prensa.



    Llanos explicó que mientras no avance la exploración en Mallku Khota, no se podrá programar un monto de inversión para explotar los minerales que existen en el lugar.

    «Para poder proyectar un monto de dinero necesitamos un estudio», agregó.

    Según la autoridad, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) realiza actualmente el avalúo de las inversiones que hizo la Compañía Minera Mallku Khota, filial de la canadiense South American Silver, durante su permanencia en la zona.

    No obstante, aclaró que simultáneamente la Comibol y el Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas buscan realizar trabajos de prospección y exploración en la zona.

    Amabas entidades destinaron 5 millones de bolivianos para los trabajos de exploración en el lugar, de acuerdo a fuentes oficiales.

    El yacimiento Mallku Khota fue escenario de una escalada de conflictos sociales registrados en 2012, que se zanjaron con la reversión de ese yacimiento, administrado hasta entonces por Compañía Minera del mismo nombre.

Fuente: ABI