Morales pide cumplir hasta fin de año la meta de reducción de coca a 20.000 hectáreas

La Paz, 23 jun (ABI).- El presidente Evo Morales pidió el lunes a los productores de hoja de coca su comprensión y aporte para cumplir la meta trazada por el Gobierno, inicialmente hasta 2015, de reducir los cultivos de hoja de coca a 20.000 hectáreas hasta fin de año.

image

    En el acto de presentación del informe realizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) sobre el monitoreo de cultivos de hoja de coca 2013, el Jefe de Estado demandó el esfuerzo de los productores para cumplir ese objetivo este año.



    «En vez de esperar el 2015, el 2014 podríamos y deberíamos cumplir con nuestras metas que nos hemos propuesto y no esperar el 2015», dijo.

    El Presidente consideró que ese objetivo dependerá de la comprensión y el aporte de los productores de coca.

    En esa dirección, saludó el esfuerzo de la Policía, de las Fuerzas Armadas y la participación del movimiento campesino productor de coca que aportó hasta la fecha en la racionalización de los cultivos de coca.

    Según el informe de UNODC, el país se encuentra en camino de alcanzar el objetivo de reducir el cultivo de la hoja de coca a 20.000 hectáreas hasta 2015, meta establecida por el Estado Plurinacional de Bolivia en el marco de la ‘Estrategia de lucha contra el Narcotráfico y Reducción de Cultivos Excedentarios de Coca 2011-2015’.

    Asimismo, el informe destaca la reducción continua de la superficie cultivada con coca en Bolivia en los últimos tres años, que de acuerdo con ese organismo se atribuye principalmente a los esfuerzos de racionalización y erradicación realizados por el Gobierno de Bolivia.

    Según el informe 2013 de la UNODC los cultivos de hoja de coca en Bolivia disminuyeron, entre 2012 y 2013, de 25.300 hectáreas sembradas a 23.000, lo que equivale a una reducción de 9%.