Orquesta de San José de Chiquitos conquistó Francia

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1406/LPCV201406101912.mp4]

Dos presentaciones históricas en Toulouse marcan el inicio de la travesía de la Orquesta de San José de Chiquitos por tierra europea, que este fin de semana formó parte del Festival de Música Bach, que se organiza en la ciudad del sur de Francia.

Ante un lleno total del auditorio de St Pierre des Cuisini (más de 400 espectadores), los 30 músicos dirigidos por Antoine Duhamel interpretaron piezas de Johan Sebastian Bach y Vivaldi, además de composiciones del archivo misional de Chiquitos y algunos temas del cancionero popular del oriente boliviano. Estos últimos obligaron al público a ponerse de pie y mover el cuerpo al ritmo de los taquiraris, carnavales y chobenas. De esa manera la actuación de la orquesta boliviana terminó siendo una fiesta.



Gran respuesta
Un día antes, los jóvenes músicos ejecutaron un programa similar ante más de 200 personas en la Universidad del Capitolio de la población francesa, adonde asistieron gracias a una invitación de las autoridades locales a través del municipio de San José. En la oportunidad se dio un momento emotivo cuando Gonzalo Veizaga Aliaga, pequeño solista de ocho años, hizo una magistral demostración de su talento con  el violín. “Estamos muy conformes con las dos presentaciones. La orquesta despertó mucha expectativa desde su llegada. La respuesta en ambos conciertos fue la misma: mucha ovación y vítores de aprobación. El público francés destacó la calidad interpretativa, la expresividad, las energías y el carisma de nuestros chicos para transmitir la ejecución de las diferentes obras”, manifestó Germain Caballero, alcalde de San José, que acompañó a la comitiva de artistas.

El burgomaestre indicó que los organizadores han reiterado la invitación para volver el próximo año. “Esto estará sujeto a evaluación posterior en la municipalidad, pero quedan muchas ganas de volver por la calidez y la receptividad de la gente de Toulose y la jerarquía del festival”, añadió Caballero.

La travesía no concluye ahí. Ahora los aguardan varias ciudades españolas de la región de Extremadura, donde también darán un muestra de su arte

Fuente: PAT, El Deber