Rurelec invertirá en Chile y Perú los recursos de la indemnización que recibió en Bolivia

Energía. Los recursos también serán para reducir su deuda a corto plazo con EEUU.

imageFirma. El titular de Hidrocarburos, J. José Sosa, entrega al representante de Rurelec el certificado por $us 31,5 MM. Fernando Cartagena.

La Razón / La Paz



La británica Rurelec PLC anunció que los $us 31,5 millones pagados por el país para la indemnización de su paquete accionario en la Empresa Eléctrica Guaracachi SA (EGSA) serán invertidos en proyectos energéticos en Chile y Perú, así como para pagar su deuda en Estados Unidos.

La nota de prensa enviada ayer por la empresa a La Razón indica que “aproximadamente $us 25 millones se emplearán para reducir una deuda a corto plazo en Estados Unidos” y los restantes $us 6 millones de la demanda se destinarán “para nuevos proyectos en Chile y Perú, además de los pagos a otros acreedores”.

En Chile se ampliará la generación de electricidad en 296 megavatios (MW) y otros 65 MW en las “primeras fases” de un proyecto en Perú, detalla la empresa en el comunicado.“Rurelec también está planeando una cotización secundaria en la Bolsa de Valores de Santiago en 2014, que permitirá a la empresa atraer a los inversores de la región donde opera”, señala la firma británica.

Acuerdo. El 29 de mayo, Rurelec PLC entregó el paquete accionario de EGSA a la Corporación ENDE (Empresa Nacional de Electricidad) y recibió el pago de $us 31,53 millones. El convenio firmado en esa fecha puso fin a la nacionalización de la generadora de electricidad más grande del país.

En esa ocasión, los representantes de Rurelec y autoridades de Gobierno firmaron el contrato de cumplimiento del laudo arbitral emitido el 31 de enero de este año por la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya y que ordenaba al Estado boliviano el pago de $us 31,53 millones. El acto se realizó en oficinas de la Transportadora de Electricidad (TDE).

Rurelec era propietaria del 50% más uno de las acciones en EGSA, que fue expropiada el 1 de mayo de 2010. En esa fecha, el Gobierno expropió las acciones de Guaracachi, Corani, Valle Hermoso y de la distribuidora de electricidad ELFEC.

Ante esta medida, el accionista mayoritario de Guaracachi, la británica Rurelec PLC, presentó ante el Estado boliviano una notificación de arbitraje demandando una indemnización de $us 70 millones. Posteriormente, y luego de colocar por segunda vez acciones en el mercado londinense para financiar el gasto que le ocasionará el arbitraje contra Bolivia, la compañía británica subió sus pretensiones económicas a $us 75 millones (28 de marzo de 2011).

El 29 de noviembre de 2011,  La Razón informó que la Corte de La Haya designó al tribunal que iniciaría en marzo de 2012 el proceso de arbitraje en contra del Estado boliviano.

El 29 de mayo de este año, el procurador general del Estado, Héctor Arce, explicó que Rurelec solicitó, inicialmente, el pago de $us 142,3 millones, pero con la defensa efectiva de la entidad estatal se acordó el pago de $us 28,92 millones, que corresponde solo al 22% del monto demandado.

Asimismo, mencionó que esa compañía tenía también contabilizados $us 7,24 millones  por intereses y un reclamo por dividendos no pagados por $us 5,78 millones, con lo que debía pagársele $us 41,95 millones. “Con el trabajo apropiado, se ha logrado rebajar de este monto, la suma de $us 10.422.000, más de un 25% del monto”.

Se autorizó el pago con un decreto

Norma

El 22 de mayo de este año, el Gobierno, a través de un decreto supremo, autorizó el desembolso de un capital adicional de Bs 220,7 millones ($us 31,7 millones) a favor de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), para consolidar el pago a la compañía británica Rurelec PLC por la adquisición del paquete accionario nacionalizado en la Empresa Eléctrica Guaracachi SA. El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas realizó el aporte adicional con recursos provenientes del Tesoro General de la Nación (TGN).