Sector arrocero perdió $us 28 millones este año

Las continuas lluvias provocaron la pérdida de 70 mil toneladas de arroz. Más de mil familias de productores fueron afectadas a nivel nacional.

 



Los campo de arroz se inundaron ante las intensas lluvias caídas durante la campaña.

Luego de finalizada la cosecha de arroz a nivel nacional, los productores registraron una pérdida de 70.000 toneladas de este producto, que traducido a términos monetarios, significa $us 28 millones de pérdida, esto debido a las constantes lluvias caídas en los campos productivos.

Ana Isabel Ortiz, gerente general de la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca), informó que la presente gestión ha sido bastante complicada para el sector arrocero, porque aproximadamente 1.500 pequeños productores del país han perdido su producción de arroz, especialmente de las últimas siembras por las lluvias caídas en el campo.
“Se estima que en la cosecha se perdieron 70.000 toneladas de arroz, que en términos económicos significan alrededor de $us 28 millones, tomando en cuenta que los productores estaban recibiendo $us 90 dólares la fanega de arroz”, lamentó Ortiz.

La ejecutiva de Fenca también dio a conocer que las zonas arroceras más afectadas por las lluvias se concentran en Guarayos, San Pedro, Yapacaní, San Juan y Santa Rosa.
“Los productores esperaban un rendimiento de 3,5 toneladas de arroz, pero este estuvo entre 2,5 a 3 toneladas por hectáreas”, dijo Ortiz. Además, indicó que a nivel nacional se cultivaron 130.000 hectáreas de arroz y se llegó a producir 350.000 toneladas, cantidad similar a la obtenida el año pasado.

“La producción de arroz obtenida sería suficiente para abastecer el mercado interno hasta la presente gestión, pero el futuro es incierto porque muchos productores no tienen capital para encarar la próxima siembra. La preocupación es para el siguiente año, si no se encara de mejor forma la campaña más de 1.500 productores no podrán arrancar la campaña de siembra, debido a que se han quedado con nada y por eso es necesario que el Gobierno empiece a trabajar con nosotros el programa nacional de arroz, para evitar un desabastecimiento en el futuro”, añadió Ortiz.

Fuente: La Estrella del Oriente