Secuestran prensa que encapsulaba droga en Cochabamba

Efectivos antidroga detuvieron a un sujeto que procesaba cocaína.

La Razón / Cochabamba

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) secuestró ayer una prensa hidráulica que servía para encapsular droga. En el operativo, efectuado en Villa San Andrés (Cochabamba), se aprehendió a un hombre que tenía en su poder 355 gramos de cocaína.



El resultado del trabajo policial fue presentado por el coronel Marco Ballón, director de la FELCN, quien se mostró sorprendido por la tecnología que se empleaba en la factoría de droga.

“Llama la atención la prensa hidráulica usada para el trabajo, que es de costo elevado”, precisó la autoridad policial, quien agregó que las cápsulas procesadas tienen un peso de 4,5 kilos y que en el lugar se acopiaba la droga a la espera del reclutamiento de  los llamados “tragones”, que usualmente transportan el estupefaciente en sus estómagos. De hecho, las autoridades policiales tienen elementos para sospechar que la cocaína hallada tenía como destino Chile.

Ballón explicó que la prensa fue adaptada en el país con partes fabricadas en Estados Unidos. “Es un aparato adaptado para lograr cápsulas perfectas, muy bien recubiertas, entre 10 y 12 gramos, en tres cubiertas: un globo, una bolsa de plástico negra para no ser detectada (en el organismo) y un plástico muy fino que se usa para la comida rápida (…). El equipo es sofisticado”, confirmó Ballón.

El jefe antidroga indicó, además, que “el encapsulado de cocaína tomó ribetes de manufactura bastante sofisticada, porque la prensa hidráulica está bien hecha al igual que las cápsulas”. Este caso tiene relación con otro que, anteriormente, permitió que los agentes de la Policía decomisen 480 cápsulas de cocaína. El operativo se realizó en el Barrio Universitario, al sur de la ciudad.

El hallazgo de ayer se hizo tras el seguimiento por parte de los servicios de Inteligencia a una primera incautación de 547 cápsulas de la sustancia prohibida.

Detectan grupo que envasa cocaína

FELCN ASEGURA QUE LAS CÁPSULAS TIENEN ENVOLTURAS SIMILARES PARA ELUDIR CONTROL DE RAYOS X

imageLos Tiempos

Las cápsulas de cocaína decomisadas por la Felcn, ayer. – José Rocha Los Tiempos

Después de los últimos tres operativos realizados por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), ahora se sigue el rastro de una banda que se dedica a la fabricación y empaque de cocaína. Los indicios similares que se hallaron en las cápsulas dan cuenta que se trataría del mismo grupo.

El director de la Felcn, Marco Antonio Ballón, indicó que se desarrollaron tres operativos en los últimos días, en los que se incautó más de ocho kilos de cocaína base. El primero ocurrió en el barrio Universitario Alto, a la altura del kilómetro 4 de la avenida Petrolera, donde se secuestraron 480 cápsulas listas para ser ingeridas.

En el otro operativo, realizado en el peaje de Huayllani, en el kilómetro 10 de la carretera a Sacaba, se incautó 3.975 gramos de cocaína tipo ladrillo de una pasajera en un minibús.

En el tercer trabajo de interdicción en la calle Salvador, en la zona de Villa San Andrés, se encontró una prensa hidráulica profesional con partes alemanas ensambladas en Bolivia, adaptada para envolver las cápsulas de cocaína primero con el elástico de globo, bolsa nylon y bolsa plástica para evitar que se rompan y pasar los controles.

“El encapsulado de la cocaína está tomando ribetes de manufactura bastante sofisticada, porque tenemos una prensa hidráulica muy bien hecha donde se realizaba el encapsulado de la droga. Ésta funciona de manera hidráulica y electrónica”, dijo.

En los operativos se aprehendieron a cuatro personas.