Senador del MAS admite que hay 20 mercados de coca en el Chapare; uno es legal

Ley 1008 reconoce sólo uno en Cochabamba.

Revelan que hay 20 mercados de coca en el Chapare

imageVenta en el mercado de coca en Sacaba (Cochabamba). Foto archivo Los Tiempos

ERBOL.- El jefe de la bancada oficialista en el Senado, Julio Salazar, informó este miércoles que hay al menos 20 “mercados primarios” de acopio de coca en el trópico de Cochabamba. Esta información surge después de que la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC) reveló que el 92% de la hoja verde que se produce en esta región del país no pasa por ningún puesto legal, menos por el mercado central de Sacaba, reconocido por la Ley 1008.



“La Ley 1008 reconoce el mercado central de Sacaba en Cochabamba y el mercado de Villa Fátima de La Paz (…) pero también hay mercados pequeños en el trópico de Cochabamba, a donde primero los productores llevan (la hoja verde) y de ahí al mercado central de Sacaba, esos mercados siempre han funcionado, además en los anteriores reglamentos fueron reconocidos, tienen incluso su personería jurídica, si es que no me equivoco, deben ser aproximadamente unos 20 mercados primarios en todo el trópico de Cochabamba”, dijo Salazar.

Ayer, el representante de la UNODC en Bolivia, Antonino De Leo, explicó a través de ERBOL que la producción potencial de coca en el trópico de Cochabamba es de 17.000 toneladas métricas y de ellas sólo 1.377 tm se comercializaron –al menos en la gestión 2013– en el mercado legal de Sacaba. Mientras los restantes 15.623 tm tienen un destino desconocido, por no decir narcotráfico.

El legislador oficialista afirmó que ese informe de UNODC no es real porque en el Chapare sólo está vigente el cultivo  del cato de coca y los productores ya no producen como antes, durante los gobiernos neoliberales, entre cinco y seis hectáreas por familia.

El informe “en muchos casos puede ser creíble, en otros casos no, para mí eso no es real, lamentablemente (hay algunos de los datos que) están bajo los intereses del imperio”, sostuvo.

Por su parte, la dirigente Leonilda Zurita aseveró que con esos datos la UNODC está confundiendo a la opinión pública.

“Yo no entiendo, primero dicen que hemos rebajado en la producción de coca, ahora dicen otra cosa, cómo es eso, yo desconozco eso y rechazamos”, aseveró.