SIP condena la agresión de alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández a El Deber

La Sociedad Interamericana de Prensa se pronunció. Consideran que esa actitud es típica de aquellos que quieren amedrentar.

SIP reprobó la agresión del alcalde

imagePercy estuvo en el aniversario de la Policía, donde fue condecorado.

EL DEBER, Santa Cruz



La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) manifestó su preocupación ante una nueva agresión verbal del alcalde municipal de Santa Cruz de la Sierra  contra el diario EL DEBER y un reportero gráfico de la capital.

El Diario Mayor denunció que durante un acto público el viernes pasado, el alcalde Percy Fernández Áñez se refirió a ese periódico como “mentiroso y ridículo”. En la actividad, en la que participaron el presidente de Bolivia, Evo Morales; el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y funcionarios locales, Fernández Áñez utilizó expresiones ofensivas contra un fotógrafo de otro medio, que creía que trabajaba para EL DEBER.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Claudio Paolillo, dijo que “no es la primera vez que nos pronunciamos contra las agresiones públicas, hostigamiento y faltas de respeto del alcalde hacia periodistas y medios, cuya modalidad es típica de aquellos que quieren amedrentar públicamente con la intención de frenar la crítica y crear autocensura”.

Paolillo, director del semanario Búsqueda, de Uruguay, recordó que por su condición de personas públicas los funcionarios deben ser más tolerantes a la crítica.

En mayo pasado EL DEBER también denunció una campaña de intimidación por parte del funcionario municipal, acompañada del corte total de la pauta publicitaria.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos. Para mayor información, por favor, visite http://www.sipiapa.org.

La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) también ha expresado su preocupación por este asunto. “Preocupa el uso de expresiones racistas y discriminatorias”, manifestó el director ejecutivo de la ANP, Juan León Cornejo.