Violan la ley: Proclaman a Evo-Álvaro y el TSE mira para otro lado

La proclamación se hizo el estadio Real Santa Cruz. Los sectores del MAS infringieron ayer el mandato de la ley electoral 026. El Tribunal Electoral dice no tener información sobre la actividad política.

Proclaman a Evo-Álvaro y el TSE desconoce el acto

Los sectores del MAS infringieron ayer el mandato de la ley electoral 026. El Tribunal Electoral dice no tener información sobre la actividad política.

imageEL DEBER, Santa Cruz



El líder nacional de los trabajadores campesinos junto al binomio presidencial Evo Morales-Álvaro García.

El sector campesino y aliado político del MAS proclamó ayer en Santa Cruz al binomio presidencial Evo Morales-Álvaro García Linera, infringiendo el mandato de la Ley 026 del Régimen Electoral. En el Tribunal Supremo Electoral (TSE) prefieren no emitir criterio sobre el hecho, aduciendo que no tienen conocimiento ni información del acto que se realizó en la capital cruceña.

La proclamación pública de la dupla masista se produjo en el marco del festejo por los 35 años de creación de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) y viola el artículo 111 y 116 de la Ley 026, que prohíbe promover candidaturas en actos públicos de campaña. La promoción de candidaturas se permitirá, según el artículo 116 de la normativa electoral, 90 días antes de los comicios presidenciales. 

Al respecto, el vocal del área Geografía Electoral del TSE, Irineo Zuna, dijo que no tiene conocimiento de esta actividad, pero el trabajo de monitoreo permanente de actividades políticas fue encargado al Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde).

Sin embargo, Juan Carlos Pinto, director nacional del Sifde, aclaró que el informe técnico que ejecuta la entidad es a solicitud del TSE. La proclamación a la dupla del MAS que realizó la Csutcb se suma a las que hicieron los mineros de Huanuni y los petroleros en Camiri, y cuyos actos fueron denunciados ante el ente electoral. En ambos casos los vocales aprobaron inprocedentes las denuncias. El TSE también desestimó una denuncia en contra del Movimiento Sin Miedo.

El acto

Durante la proclamación del binomio Evo-Álvaro, los dirigentes campesinos asumieron un compromiso de lealtad para ratificar a la dupla que aspira a la relección.

Hubo discursos encendidos contra el candidato por la Concertación Unidad Demócrata, Samuel Doria Medina, por proponer que si es elegido presidente venderá los helicópteros y el avión presidencial adquirido en la gestión del presidente Morales. También llegó el pedido de unidad lanzado por Morales, a fin de evitar ‘rencillas’ durante la elección de candidatos a la Asamblea Plurinacional

Se perfilan aspirantes a los legisladores del MAS

Se conoce que hay obreros y universitarios. Campaña. Los campesinos proclamaron al binomio masista Evo Morales – Álvaro García Linera en el estadio Real Santa Cruz.

imageEL DÍA, Santa Cruz

Ref. Fotografia: Proselitismo. Los campesinos organizaron un acto para la proclamación de l binomio oficialista en el Real Santa Cruz.

Cada día que pasa aumentan los rumores al interior del Movimiento Al Socialismo (MAS) sobre las posibles candidaturas a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Es así que dentro de los sectores sociales se conoce de la presencia de representantes de los trabajadores y estudiantes universitarios.

Incluso también se sabe de la presencia de indígenas, excívicos, empresarios, transportistas y gremialistas afines al partido del presidente – candidato Evo Morales. Además es muy probable la presencia de muchos invitados, esto con el fin de conquistar plazas como la de Santa Cruz.

En este sentido, hace un tiempo atrás, el vocero masista y concejal cruceño Saúl Ávalos, dijo en conferencia de prensa que los aspirantes a legislativo deben ser personas «militantes del proceso de cambio, aunque no sea militante del partido».

Es muy probable, según el diputado Darwin Choquerive, que en la primera semana de julio se conocerán las listas completas de los representantes en el Parlamento Nacional.

Campesinos proclaman a Evo-Álvaro. Por otro lado, ayer en la tarde, los representantes de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), proclamaron a Morales y García Linera.

El acto político, que fue difundido al vivo en Bolivia Tv, se realizó en el campo deportivo del estadio Real Santa Cruz. Aunque se observó no más de 3 mil personas en la concentración, en la que el titular de la Csutcb, Damián Condori, leyó una resolución en la que respaldan de manera incondicional a los candidatos del oficialismo.

Evo desempolvó el pasado.  El jefe de Estado, a tiempo de agradecer el gesto de los campesinos, volvió a desempolvar el pasado.

Recordó sobre el referéndum del que fue ratificado con más del 64% de los votos, mientras que Manfred Reyes Villa y José Luis Paredes fue revocado. Además se jactó de haber vencido un supuesto golpe de Estado y de expulsar de Bolivia al embajador de los Estados Unidos. Morales les comentó a sus afines, de que es el momento de la unidad, «ante las intenciones del imperialismo de tratar de derrocarlos imponiendo a candidatos vendepatrias para su servicio». Incluso dijo que según una encuentra la intención del voto al MAS supera el 74%.

Masistas

Proponen mayores espacios en el Gobierno para los cruceños

Proyecto. El dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS), por el Distrito 5 de Santa Cruz, Fernando Méndez, envió una carta al presidente Evo Morales, en la que hace recuerdo de aumentar espacios públicos para los cruceños.

Méndez dijo que en un ampliado de octubre del 2009, se determinó respetar los espacios en el Ejecutivo de acuerdo al crecimiento poblacional.

Indicó que según el Censo de Población y Vivienda, al departamento cruceño le corresponde 6 ministerios, 20 viceministerios, 65 direcciones nacionales, 9 embajadas y 10 consulados./MCM