Violencia oficialista: Masistas chicotean a mallkus por no apoyar a su candidato a diputado

La Paz. El hecho dejó al menos 4 heridos, tras la agresión que sufrieron mallkus de ocho markas de la provincia Ingavi, porque evitaron que la Dirección Departamental del MAS de La Paz les imponga a Rubén Chambi como candidato a diputado por la circunscripción 19.

Masistas chicotean a mallkus por no apoyar a su candidato a diputado

imageMilitantes del partido de gobierno. Foto ilustrativa de archivo Opinión.

ERBOL.- Al menos cuatro personas resultaron heridas, dos de gravedad, a raíz de la agresión que sufrieron mallkus de ocho markas de la provincia Ingavi, porque evitaron que la Dirección Departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS) de La Paz les imponga a Rubén Chambi como candidato a diputado por la circunscripción 19.



El incidente fue protagonizado por al menos 200 seguidores del abogado Chambi, durante un ampliado regional que se cumplió el sábado 28 en la comunidad Jach´a Jilata, a 10 kilómetros de Viacha.

Testigos del hecho indicaron que las markas no aceptaron el “dedazo” y por el contrario, “democráticamente” debería elegirse a uno para la plancha del MAS. Esta posición fue suficiente para que un grupo numeroso de “forasteros” atropelle la reunión.

“Seguidores de Chambi nos agredieron, vociferaron palabras irreproducibles e inclusive nos denigraron. Dijeron que nosotros (los indígenas) deberíamos dedicarnos a pastar ovejas”, dijo.

Los hechos

La dirigente de la organización de mujeres “Bartolina Sisa” de Jesús de Machaca, Lucia Cayo, informó que a las 10 horas del sábado se inició la reunión. Luego del almuerzo y cuando se disponían a elegir al candidato, ahí intervino “Rubén Chambi y su gente”.

“Como ladrones nos han violentado, han querido ingresar como si fueran de la (provincia) Ingavi, pero (los asistentes) se opusieron, por eso nos han golpeado (…) Cuando lo vi, noté que es una persona muy diferente, hay que pensar y conocer para mandar al (partido) del MAS”, afirmó.

De acuerdo con el relato, los masistas del Distrito 7 de Viacha, bajo la dirección de su correligionario Rubén Chambi, golpearon con algunos muebles e incluso a pedradas para obligar a suspender la elección.

“Hay heridos, de Jesús de Machaca hay dos heridos de gravedad, después hay mallkus con hematomas. (Los dos heridos) tienen cortaduras en la cabeza porque sufrieron golpes de piedra en la cabeza y otros fueron golpeados con asientos en los pies y en el pulmón. Hay otro que fue enviado directo al hospital que estamos averiguando”, agregó.

Los hechos de violencia se prolongaron durante media hora, donde la gente de Chambi atropelló a campesinos e incluso algunos resultaron con lesiones y heridas en la cabeza.

“Él a la fuerza ha querido ingresar, ha golpeado a los (representantes) de marka Taraco con asientos y fierros de las sillas. Luego a los de Jesús de Machaca e incluso a los autos (que venos transportaron) nos han atacado y nos defendimos con chicotes”, agregó.

El resto de los representantes huyó, porque los dirigentes campesinos de otras markas dijeron que no repondrían daños a los minibuses.

Denuncia a Evo

La dirigente campesina explicó que los campesinos quieren que el presidente del MAS, Evo Morales, se informe sobre el hecho, porque “algunos masistas” están haciendo quedar mal a su partido.

Representantes de los ocho markas pretenden elegir por unanimidad al candidato a diputado uninominal y evitar “imposturas”

Campesinos prevén reunirse el próximo jueves, evaluar los hechos de violencia, sancionar a los responsables y “elegir democráticamente al candidato del MAS”.