A pocas horas del cierre del plazo, dimiten 89 autoridades electas para habilitar sus candidaturas

Bolivia. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) recibirá hasta la medianoche de hoy las candidaturas para Presidente, Vicepresidente, diputados, senadores y legisladores supranacionales.

imageLa Razón Digital / La Paz

El diputado Fabian Yaksic renunció para postularse en la elección general de octubre.



Hasta la media tarde de hoy 89 autoridades electas, nacionales, departamentales y municipales, presentaron renuncia a sus cargos para habilitarse como candidatos en las elecciones generales del 12 de octubre, informó el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Marco Ayala. A las 24.00 será cerrado el plazo para la inscripción de candidatos.

En las elecciones serán elegidos Presidente, Vicepresidente, senadores, diputados y legisladores supranacionales. “Estamos hablando de exsenadores, de exdiputados, exasambleístas departamentales, exconcejales municipales y exalcaldes”, detalló la autoridad electoral, aunque sin mencionar nombres.

El oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) inscribió el viernes en el TSE el binomio Evo Morales – Álvaro García, además de sus listas de candidatos para los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz; en este último departamento se incorporó al ministro de Gobierno, Carlos Romero, como postulante a primer senador.

La expresidenta del Senado por el MAS Gabriela Montaño fue inscrita como candidata a una diputación plurinominal por Santa Cruz, mientras que el alcalde de Potosí, René Joaquino, informó que renunciará a la medianoche de hoy para habilitarse como candidato a primer senador por el departamento. En La Paz fue oficializada la información de que el comunicador José “Gringo” Gonzales aceptó la invitación para terciar en las elecciones a senador.

“Las autoridades deben renunciar ante su instancia correspondiente y mandar una copia al Tribunal Supremo Electoral o a los tribunales departamentales, y esto es sólo hasta la medianoche de hoy y es un requisito ineludible (para su postulación)”, remarcó Ayala.

La anterior semana los senadores de oposición María Elba Pinkert, Bernard Gutiérrez y Jeanine Áñez renunciaron ante el Senado Nacional para habilitarse. También presentaron sus renuncias las concejalas paceñas María Eugenia Calcina, de Unidad Nacional (UN) y Gabriela Niño de Guzmán, del Movimiento Sin Miedo (MSM).

Otras autoridades electas que dimitieron  son las senadoras Carmen Eva Gonzales y Nélida Sifuentes.

Hoy los diputados Adriana Gil, Jaime Navarro, Fabián Yaksic, Elizabeth Reyes, Tomás Monasterios, María Arauz, Alcides Gallardo, Mirtha Arce, Luis Felipe Dorado, Adriana Arias, Javier Zavaleta, Flora Aguilar, Franz Choque, Katia Chávez, Beatriz Guzmán, Mayda Paz, Norma Piérola, Carmen Tellería, Lidia Paucara, Gonzalo Romay, Williman Cardozo, Victor H. Zamora, Mireya Montaño y Andrés Ortega presentaron su renuncia al pleno de la Cámara de Diputados, según informó la Cámara Baja de la Asamblea Legislativa.

Entre las organizaciones habilitadas para participar de las elecciones de octubre están el MAS, UD, el MSM, partido Verde de Bolivia (PVB-IEP) y Unidad Cívica Solidaridad (UCS).