Aduana y COA fijan 16 puntos de control de placas clonadas

Para evitar la venta de combustible a los vehículos ilegales, autoridades aduaneras apoyadas en la base de datos de la ANH ampliaron las batidas en dos ciudades del eje. Hoy dan los resultados

»Observan 350 carros por compra de gasolina



El COA y la ANB verifican los datos de las placas, del chasis y del B-Sisa de los motorizados. Foto: AFKA

Juan Carlos Salinas Cortez – [email protected]

Con el objetivo de detectar los vehículos ilegales que circulan en la ciudad o que tienen placas clonadas y cargan combustible, la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) junto con el Control Operativo Aduanero (COA), apoyados en la base de datos de la Autoridad Nacional de Hidrocarburos (ANH), fijaron 16 puntos de control en La Paz (3) y en Cochabamba (13).

Desde temprano funcionarios de la ANB y del COA, computadoras portátiles en mano, en los puntos de entrada a la ciudad empezaron a parar a los motorizados para verificar el número de chasis del carro, las placas, viñeta de inspección y del B-Sisa y cruzar esa información con la ANH. El operativo se realiza con el respaldo de los datos del Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT).

La presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, mencionó que los propietarios de los vehículos deben constatar en la web de la entidad aduanera si la placa de su carro fue clonada.

La autoridad también argumentó que en los próximos días se harán controles relámpago en las carreteras y en los puestos de salida y entrada en las ciudades como a Yungas (en La Paz).

Ardaya remarcó que hoy (por ayer) se empezaba nuevamente el proceso de control, esta vez a escala nacional; la funcionaria precisó que las tareas se inician en La Paz con tres gasolineras y en Cochabamba con 13, para luego avanzar gradualmente en el resto del país.

Hasta las diez de la mañana de ayer, de acuerdo con los informes preliminares de la ANB, en La Paz ya se había incautado siete motorizados y una cifra superior (no dieron detalles) en Cochabamba.

Cabe recordar que como resultado del operativo aduanero, en Santa Cruz, el miércoles, se decomisaron 12 vehículos indocumentados.

En busca del apoyo policial

La máxima autoridad de la ANB indicó que habló con Jorge Pérez, ministro de Gobierno, y con Wálter Villarpando, comandante de la Policía, para que la labor que realiza la Aduana cuente con el apoyo policial y pueda ser integrado al plan Chachapuma, a tiempo de remarcar que ambas autoridades se mostraron predispuestas a trabajar con la ANB.

“También se ha pasado la base de datos a las Fuerzas Armadas. La idea es que dentro del plan Chachapuma se pueda considerar la intervención de la Aduana, se le ha pedido al ministro Pérez, que en caso de que se requiera, los funcionarios podrán salir con la Policía", dijo Ardaya.

El presidente Juan Evo Morales ratificó el martes que no habrá una nueva nacionalización de vehículos indocumentados y recordó a los surtidores que está prohibida la venta de gasolina y diésel a motorizados de procedencia irregular

Fuente: eldeber.com.bo