Aduana de Bolivia: Afectados por placas clonadas deben acreditar su titularidad

Las personas afectadas por este ilícito, es decir aquellas cuyos vehículos estuvieran involucrados, deben acreditar la titularidad del motorizado desde mañana pues los chutos serán decomisados.

Afectados por placas clonadas deben acreditar su titularidad

La Razón / La Paz

La Aduana publicó la relación de los 10.595 coches que circulan con placas clonadas. Las personas afectadas por este ilícito, es decir aquellas cuyos vehículos estuvieran involucrados, deben acreditar la titularidad del motorizado desde mañana pues los chutos serán decomisados.



En el documento, publicado en coordinación con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), se indica que la Aduana identificó las placas que “habrían sido objeto de clonación para su uso en vehículos indocumentados”, por lo que los propietarios de autos legalmente importados que identifiquen el número de placa de su auto en el listado deben “presentarse a las diferentes administraciones de Aduana en todo el país con su vehículo y la documentación que ampare la legal importación del mismo a objeto de la verificación y validación correspondientes”.

La publicación añade que de esta forma se evitará el decomiso del motorizado en los operativos de control, labor que estará a cargo de funcionarios de la Aduana Nacional y el Control Operativo Aduanero (COA).

El listado está disponible en medios impresos, entre éstos La Razón.

Mediante el sistema informático B-Sisa se identificó 10.595 vehículos con placas clonadas, entre otros un caso en el que nueve coches circulan con un mismo número de registro.

Adicionalmente se identificaron 7.521 copias no válidas de placas robadas, 5.483 inexistentes y 10.107, aparentemente, indocumentadas. En total son 33.697 los automóviles que circulan de manera ilegal.

Presión. A inicios de semana, las poblaciones cochabambinas de Tapacarí, Arque y Bolívar exigieron al Gobierno una nueva amnistía para los autos indocumentados con el argumento de que éstos son su herramienta de trabajo. Antes, en la localidad de Ivirgarzama del trópico de Cochabamba se hizo la misma solicitud. Allí también se conformó la Asociación de Propietarios de Vehículos Indocumentados.

El presidente Evo Morales descartó una nueva nacionalización. “A mí me costó la primera nacionalización, ahora no habrá más nacionalizaciones; legalizar lo ilegal hace daño a la economía nacional”, afirmó.

Municipios en la mira

Irregular

La Aduana Nacional informó que en cuatro municipios las autoridades estarían otorgando documentación irregular a dueños de motorizados chutos.

LA ADUANA PIDE NO VENDER GAS A CHUTOS

EL B-SISA DETECTÓ 23.102 AUTOMOTORES IRREGULARES.

imageLA PRENSA, La Paz

Los propietarios de vehículos deberán demostrar la legalidad de sus bienes.

El sistema encargado de la regulación, supervisión, control y fiscalización de la comercialización de carburantes B-Sisa (Boliviana de Sistemas de Autoidentificación) detectó que en el país circulan 10.595 con placas clonadas, además de que hay motorizados que portan 7.512 copias no válidas de placas robadas, 5.483 con placas inexistentes y 10.107 vehículos que no tienen placas, pero de los que se tiene el número de chasis.

Posición de la aduana. La presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, sostuvo que el sistema «B-SISA de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) nos ha otorgado información concreta y absolutamente válida, los vehículos que no demuestren ser legales no cargarán combustible y serán decomisados. Pasaremos la información a la Policía».

En conferencia de prensa conjunta con el director de la ANH, Gary Medrano, Ardaya aseguró que por decisión del presidente Evo Morales no se abrirá un nuevo proceso para nacionalizar vehículos indocumentados en el país, que al no poder cargar combustible, no podrán circular por el territorio nacional.

En la oportunidad, Medrano sostuvo que los datos presentados a la Aduana fueron validados y contrastados con el Registro Único Automotor (RUAT), que es la entidad encargada de emitir las placas de controlal parque automotor nacional, lo que permitirá establecer dónde se encuentran los motorizados ilegales, para que sean decomisados con auxilio de la fuerza pública.

«Se está demostrando que el Sistema B-SISA es viable y confiable, terminamos la fase de validación de los datos entre entidades y otorgamos la información para iniciar la fase de control y acción que la Aduana Nacional realizará a partir de ahora».

Citó como ejemplo que el sistema B-SISA detectó la circulación de nueve vehículos con el mismo número de placa de control, en diferentes departamentos del país, «uno de ellos es legal y seguro acudirá a aclarar su situación, los demás son ilegales».

La Aduana publicará el listado completo de vehículos con placas clonadas, cuyos propietarios deberán apersonarse ante los puntos acreditados para el efecto, a fin de que demuestren la legalidad de sus bienes, a fin de que no sean decomisados por efectivos de la Policía.

EL SISTEMA B-SISA NO FUE ELABORADO CON FINES DE REPRESIÓN DE VEHÍCULOS INDOCUMENTADOS.

La ley 264 de seguridad ciudadana dispone que la agencia nacional de hidrocarburos (ANH) elabore un sistema informático de registro de vehículos para el control de la venta de combustibles, a objeto de que estos productos no se desvíen al narcotráfico o a actividades delictivas, como la explotación ilegal de madera o minerales o salga de contrabando del país.

El B-Sisa. La ANH puso en vigencia, en consecuencia, el registro Boliviana de Sistemas de Autoidentificación (B-SISA), que permite a quienes cuentan con el chip correspondiente cargar combustible en cualquier estación de servicio. Ese sistema permitió identificar más de 30 mil motorizados que no se ajustan exactamente a las previsiones de la Aduana Nacional para que circulen legalmente por el territorio bolivianos. Aquellos que no cuenten con todos sus documentos en regla no podrán cargar combustible en las estaciones de servicio.