Allanan galpón que sacaba droga en madera al Líbano

Cotoca. Dando cumplimiento a una orden de un juez de Oruro se allanó tres inmuebles y se arrestó a tres sospechosos vinculados a una banda de narcos.


Ref. Fotografia: Evidencia. Agentes de la Felcn retiran varios tablones como evidencia del depósito allanado en Cotoca.

Varios pedazos de madera ochoó fueron secuestrados ayer de un depósito en Cotoca donde supuestamente se mimetizaba droga en tablones que posteriormente eran enviados mediante transportadoras hasta el Líbano, Medio Oriente. La operación denominada «Surlogic» se desprende de la incautación de 123 kilos de clorhidrato de cocaína el pasado 18 de julio en Oruro, detectadas por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico en la tranca de la  Aduana Nacional de Bolivia en Tambo Quemado, frontera con Chile. Ayer, dando cumplimiento a una orden emitida por una juez de Oruro y a petición del fiscal jurisdiccional Lindon Requena Jhonson se ejecutaron tres órdenes de allanamientos simultáneos, dos en la ciudad y uno en el barrio Germán Busch, de Cotoca, y se logró arrestar a tres personas, según el fiscal Basilio Villca.



Depósito de madera. Uno de los allanamientos se centró en el barrio Germán Busch del municipio de Cotoca donde se evidenció que la supuesta organización, integrada por bolivianos y extranjeros, compraba madera ochoó de la localidad de Ascensión de Guarayos y lo descargaba en un depósito de 300 metros cuadrados alquilado. Allí, supuestamente los narcos se dedicaban específicamente a trabajar el corazón de los tablones de madera, cepillarlos y luego mimetizar droga que posteriormente era enviada mediante una empresa de transporte a Chile.

«Era un galpón bastante grande donde se encontraba gran cantidad de madera, presuntamente traída de Guarayos. En el galpón elaboraban la madera, la cepillaban y fabricaban los macacos», informó Villca tras la operación.

Una mujer, que se encontraba de casera en el terreno allanado que fue puesto a la venta, declaró al fiscal y los policías antidrogas que unos extranjeros alquilaron el depósito desde enero de este año para guardar madera. Una semana antes habrían contratado un camión para sacar madera.  Según el informe de la Felcn, la droga que salía de Santa Cruz era transportada en contenedores hasta Chile, de allí, era embarcada vía marítima a Balboa, Panamá, para seguir su curso hasta el Líbano.

La operación tuvo éxito en Oruro luego que, a los agentes les pareció extraño que la madera ochoó intente ser exportada cuando esta se la utiliza en construcciones por ser una madera ordinaria y desechable, señaló el informe.

Allanamiento
Secuestran cocaína en varios calzados de mujer de un courier

Personal de GICE antidroga, junto a la fiscal Fanny Alfaro, allanaron la noche del jueves el servicio expreso de courier ‘José María’, ubicado en el 1er anillo de la avenida Argomosa, donde encontraron una encomienda de droga que tenía que ser transportada al exterior. Durante la operación se logró el arresto en calidad de sospechosos de cuatro funcionarios para tratar de identificar a la persona que dejó las bolsas de zapatos con droga. La cocaína fue encontrada camuflada en las plantillas de varias sandalias que a la prueba de campo arrojaron positivo a la reacción. Se están analizando los videos de la empresa para identificar a quien envió la droga./E.D.

Fuente: eldia.com.bo