Bolivia invitado de honor en el Festival Internacional de Literatura

acto-apertura-FILBABolivia  será el país invitado de honor en la edición 2014 del Festival Internacional de Literatura-Filba. El evento que se celebrará entre el 24 de septiembre al 1 de octubre, se realizará en tres países simultáneamente:  Buenos Aires (Argentina), Santiago (Chile) y Montevideo (Uruguay) con el pretexto de celebrar la literatura y sus manifestaciones.

Actividades literarias. En el encuentro en que primará la literatura boliviana de la mano de sus escritores más representativos, participarán 20 literatos. Ellos participarán en mesas, lecturas y debates. También se realizarán 70 actividades entre lecturas, paneles y perfomances, todas de entrada gratuita. «Vamos a compartir música, performances y comida para acompañar el cruce entre culturas hermanas», apuntan en su página oficial, filba.org.ar/.



Un festival que se apropia de las grandes ciudades. El año pasado, el festival se llevó a cabo por primera vez en simultáneo en Buenos Aires y Santiago de Chile. En la presente gestión, el crecimiento de la Filba se ha extendido a tres ciudades al mismo tiempo. Asimismo, ha optado por poner la literatura boliviana en un lugar más visible y accesible a los lectores argentinos, chilenos y uruguayos. En ediciones anteriores se dedicaron homenajes a las letras de Uruguay, Brasil, México, Colombia y a la figura del gran escritor chileno Roberto Bolaño. «Con los brazos abiertos, Bolivia, te esperamos», son las palabras que expresa la organización.

De esta manera, el festival  sostiene la importancia de la lectura como vínculo de integración social y cultural fortaleciendo la industria editorial y los canales de circulación del libro. Filba pretende alcanzar una presencia en la sociedad que, desde el placer por la literatura, fomente el compromiso democrático de la cultura. Si bien la organización desarrolla acciones continuas durante el año, la más visible es el intercambio entre escritores, pensadores, difusores de la cultura, artistas y público.

Fuente: www.elsol.com.bo