Bolivia presentará documento para «desbaratar» argumentos de Chile sobre libre tránsito marítimo

    La Paz. Bolivia presentará un documento de respuesta que pretende «desbaratar» a los argumentos del Gobierno de Chile sobre un supuesto libre tránsito marítimo desde 1904, informó el miércoles el portavoz internacional de la demanda marítima de Bolivia y ex presidente (2003-05), Carlos Mesa.

imageEl portavoz internacional de la demanda marítima de Bolivia, Carlos Mesa. (Foto: Archivo)

En una entrevista con la Red Patria Nueva, Mesa recordó que hace pocas semanas la Cancillería de Chile publicó el documento titulado ‘Chile y la aspiración marítima boliviana, mito y realidad’, que recoge la tesis chilena sobre el conflicto marítimo a través de un artificioso balance de supuestas bondades del Tratado de 1904 en favor de Bolivia en materia de libre tránsito por puertos chilenos.



    «Quiero adelantarle al pueblo boliviano que en la próximas horas el canciller David Choquehuanca presentará un documento de respuesta especifica y puntual de cada uno de los argumentos de Chile, desbaratándolos para demostrar que el libre tránsito no se cumple y que no es verdad que nosotros tengamos una ventaja comparativa que no sea la que tiene todos los países sin mar», manifestó.

    En esa dirección, sostuvo que Chile tiene una estrategia en dos direcciones: una que pretende confundir a la opinión pública e incluso a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya al afirmar «algo que no es cierto», referido a que la base de la demanda boliviana es el cuestionamiento del Tratado de 1904.

    «La demanda expresamente dice que no estamos poniendo en parte, ni en totalidad el debate del Tratado de 1904 y que nuestra argumentación va por otra ruta», dijo.

    Mesa agregó que el segundo elemento con en el que Chile trata de generar una confusión y distorsión de la realidad, es el afirmar que Bolvia tiene un acceso al mar a partir del libre tránsito del Tratado de 1904.

    «Hay una cosa importante que Chile no dice, que en el derecho del mar, que es parte del derecho internacional, hay un reconocimiento de privilegios para países mediterráneos que tienen que darle sus países limítrofes con acceso al mar, en términos de facilidades de importación y exportación», argumentó.

    En ese marco, aseguró que el libre tránsito de Bolivia no es ninguna excepción en relación al resto de los países mediterráneos.

    En la guerra del Pacifico, Bolivia perdió 120.000 km2 y 400 km de costa, extensión territorial que reclama a Chile desde el siglo XIX.

    En 1904 ambos países firmaron un tratado que fijó la frontera y en 1978 Bolivia y Chile cortaron relaciones diplomáticas. A la fecha la relación se entabla mediante las vicecancillerías.

    En marzo de 2011, el presidente Evo Morales anunció la decisión de Bolivia de demandar a Chile ante un tribunal internacional para que restituya al país su cualidad marítima, tras sostener con Santiago un diálogo sin resultados sobre este tema, en el marco de una agenda de 13 puntos acordada en 2006.

    Este lunes pasado, la Presidenta de Chile informó que su Gobierno determinó objetar la competencia de la Corte Internacional de Justicia, frente a la demanda marítima interpuesta por Bolivia.

Fuente: ABI