Bolivia y Argentina buscan equilibrar balanza comercial

Los presidentes Cristina Fernández y Evo Morales se reunieron ayer en Brasilia, sede del BRICS-UNASUR donde coincidieron en la necesidad de equilibrar la balanza comercial bilateral, inclinada al lado boliviano que vende gas desde 2004.

Morales y Cristina Kirchner buscan equilibrar balanza comercial bilateral

imageLíneas de transporte de hidrocarburos. (Foto: tecnicasreunidas.com) archivo ANF.

    La Paz, Brasilia, BRASIL, 17 jul (ABI).- Los presidentes de Argentina y Bolivia, Cristina Fernández de Kirchner y Evo Morales, respectivamente, se reunieron el miércoles en Brasilia, sede del BRICS-UNASUR donde coincidieron en la necesidad de equilibrar la balanza comercial bilateral, inclinada al lado boliviano que vende gas desde 2004.



    «Con la Presidenta de Argentina estamos más en la búsqueda de cómo buscar cierto equilibrio en la parte comercial, quisiéramos que haya equilibrio en la balanza comercial», afirmó el mandatario boliviano en una entrevista con la cadena paraestatal Telesur.

    Los presidentes de Bolivia y Argentina asistieron a la reunión del grupo del Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

    Morales anticipó que una comisión de ese país vecino viajará hasta Bolivia para plantear una nueva «tecnología Argentina», respecto a la exportación de líquidos.

    «Nosotros vendemos bastante gas hacia Argentina pero muy poco compramos, somos responsables y por eso pedí a la Presidenta de Argentina que podamos conversar o conversación entre ministros para la adquisición de la tecnología Argentina», respaldó.

    Según datos de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en el 2013 facturó 6.059 millones de dólares, por la venta de gas natural a los mercados de Brasil y Argentina.

    Al mercado de Argentina, las exportaciones de gas natural se incrementaron a 14,55 MMmcd (millones de metros cúbicos por día), en diciembre de 2013, en condiciones contractuales con la empresa ENARSA.

    Sin embrago entre enero y marzo de este año, Argentina canceló 585,2 millones de dólares a YPFB, por los despachos de gas, enviados en ese período.