Bolivianos vuelven por el repunte del sector textilero

Panorama. La industria textil creció 50% en los últimos cinco años. Si bien las exportaciones son bajas, el sector está en alza.



Ref. Fotografia: Evento. Los confeccionistas esperan que la primera feria del sector dinamice la industria que genera un millón de empleos.

La bonanza económica y las facilidades para el acceso al crédito han hecho que varios bolivianos, que trabajan en el sector textil en Argentina, emprendan su retorno a casa.



Así lo hicieron conocer, miembros del sector textil nacional y empresarios bolivianos que cuentan con talleres en Buenos Aires, que participan en la primera Feria Internacional de Confecciones y Proveedores de la Industria textil, que se desarrolla en Santa Cruz.

En la actualidad en el país, existen cerca de 800.000 unidades productivas, de esta cantidad, un poco más del 60 por ciento se dedica a la confección de prendas de vestir. Las confecciones bolivianas tienen un mercado de 100 millones de dólares, en la zona de la Comunidad Andina, El Mercosur y El Alba. Pero, se exporta solo 28 millones de dólares al año.

Hay mejores condiciones. Marco Jesús Aguilar  y José Zambrana Torrico, miembros de las Confederación Nacional de Micro y Pequeña Empresa de Bolivianos en Argentina, señalaron que actualmente en el Gran Buenos Aires, existen cerca de 100.000 talleres en manos de emprendedores, que representa entre el 60 y el 70% de la industria textil de Argentina.

De esta cantidad, un 30 por ciento, opera de manera informal y el restante cuenta con sus papeles en orden. Empero, indicó que varios compatriotas, se han visto en la necesidad de volver al país ante la inestabilidad económica de la nación vecina.

“Acá vemos que se está apoyando al sector productivo. Hay acceso a crédito por eso, muchos están volviendo. Nosotros no podemos, porque ya tenemos una vida allá(Argentina)”, dijo Zambrana.
 
Crecimiento. Maclovio Choque presidente de la Federación de la Micro y Pequeña Empresa de Santa Cruz, dijo a nivel nacional que el sector de confecciones creció un 50 por ciento en los últimos cinco años. Si bien las exportaciones aún son bajas, el mercado interno ha ayudado a crecer mucho a la actividad, atrayendo incluso a compatriotas que trabajaban en Argentina como simples operarios, y han logrado instalar sus talleres propios.

Evento
En su primer día la Expotextil recibió más de 1.800 visitantes

Buena señal. De acuerdo con los organizadores, en su primera noche, la Feria Internacional de Confecciones y Proveedores de la Industria Textil, recibió a más de 1.800 personas. El evento empezó el jueves y finaliza mañana domingo.

Se espera que la cantidad de visitantes supere las 5 mil personas.

Cuenta con más de 150 expositores, entre nacionales y extranjeros.

Rueda de negocios.
Para mañana, se tiene prevista la realización de una rueda de negocios, en la que los miembros del sector, podrán realizar la venta de sus productos o buscar proveedores de insumos.

Fuente: eldia.com.bo