Cae en La Paz un proxeneta que ofertaba a estudiantes

RECLUTABA A MENORES POR FACEBOOK.

imageLa Prensa, La Paz, Bolivia



La Paz. Gilmar Ignacio C. (24) fue capturado por efectivo de la División de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) de la fuerza anticrimen, sindicado de ser el cabecilla de una red de trata y tráfico de personas que inducía a estudiantes a la violencia sexual comercial, informó el coronel Juan Sanjinés, director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz.

De acuerdo con el informe policial,  el sospechosos contactaba a las menores, de 15 a 17 años, mediante una cuenta de Facebook en la que se hacía pasar por Joseph Durán y ofertaba trabajo por horas por 700 a 900 bolivianos.

Sanjinés explicó que el sindicado fue capturado después que una menor de 16 años fue recuperada por la DACI en un alojamiento de Villa Dolores, El Alto, donde las víctimas eran entregadas a sus ocasiones clientes.

“El hombre primero captaba las menores mediante Facebook y en otra cuenta del mismo portal social las ofertaba, con fotografías, a sus clientes”.

Anuncios sensuales. “Jóvenes 100 por ciento sexo. Chicas de colegio”. Decía el portal donde las adolescentes eran ofertadas a los clientes. Daniel V. C., uno de los clientes, también fue aprehendido en la pieza 11 de ese alojamiento, donde mantuvo relaciones con la adolescente.

De acuerdo con las investigaciones, la menor que fue reportada como desaparecida hace 20 días, declaró ante la Policía que el sindicado le ofreció trabajo por horas pero que, después, fue secuestrada en el alojamiento a donde fue trasladada con engaños.

El jefe policial explicó que además de los arrestos, se secuestró un computador, en el que, se presume, están registradas varias otros menores que fueron víctimas de violencia sexual comercial.

Portales. La Policía informó que el sospechoso tenía portales digitales como Evisex, Contactos en Bolivia, Anuncios Clasificados, Mundo Anuncios Bolivia, donde publicaba avisos de “colegialas y menores” a sus víctimas.

Ambos hombres, uno identificado como proxeneta y otro como cliente, fueron puestos a disposición del Ministerio Público. El Director de la fuerza anticrimen explicó que el cliente también será imputado porque la nueva norma sanciona a las personas que mantienen relaciones sexuales con menores con hasta 20 años de privación de libertad.

En tanto, en la división Trata y Tráfico de Personas se conoció que el caso está en proceso de investigación porque existen otras personas más involucradas que proveían de las menores al presunto proxeneta virtual.