Cae otra narcoavioneta en Beni y van 12 en esta gestión

GOLPES AL NARCOTRÁFICO EN BOLIVIA. En seis operativos ejecutados en Santa Cruz, Tarija, Beni y Oruro, la Felcn decomisó más de 600 kg de cocaína y 128 kg de marihuana. Jefes dicen que Bolivia es usada como puente aéreo de la droga

imageEsta es la droga incautada en Macharetí. Al fondo se observa la avioneta confiscada. Foto: Rodrigo Urzagasti.

Guíder Arancibia / Berthy Vaca, EL DEBER, Santa Cruz



La hacienda Santa Rosa, en el departamento de Beni, fue intervenida ayer por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) donde se interceptó una avioneta cargada con 78 paquetes de cocaína de alta pureza, lista para partir al exterior mediante un puente aéreo frecuentemente utilizado por los narcotraficantes, puesto que, según datos oficiales, 12 aeronaves han sido confiscadas este año en estas actividades ilícitas.

Se trata de la nave Cessna, matrícula CP-2729, cuyo piloto y copiloto fueron capturados. Se estima que son más de 80 kilos de droga que estaban por ser transportados al extranjero.

La incautación de esta nave se registra un día después de que otra narcoavioneta, con matrícula boliviana CP-2741, cargada con 307 kilos de clorhidrato de cocaína fuera capturada por las fuerzas antidrogas en la localidad de Macharetí, zona del Chaco, a 180 kilómetros al noreste de Villa Montes, pero en este hecho no se detuvo a ninguna persona pues los tripulantes huyeron al monte.

El informe fue brindado por el ministro de Gobierno, Jorge Pérez, que exhibió el cargamento de droga, además de la nave que cayó en la zona del Chaco. Esta avioneta tenía su base en Beni y la droga debía entrar a Paraguay.

Un cargamento al Líbano

El ministro de Gobierno dio cuenta de otra incautación de 123 paquetes de clorhidrato de cocaína que estaban destinados al Líbano, donde tendría un costo de casi $us 2  millones.

Jorge Pérez informó de que esta droga fue embarcada en Santa Cruz, camuflada en madera de ochoó y estaba por salir por la frontera de Oruro. Fue trasladada en tablones en un camión a través de una empresa transportadora.

En el operativo denominado Surlogic los policías sospecharon al observar madera de ochoó en exportación siendo que este producto no es comerciable en el extranjero por su escasa consistencia y mayormente se la emplea en andamios de construcción. Por ello requisaron de forma minuciosa y hallaron la droga que, según las pesquisas, era de procedencia peruana.

Los agentes procedieron a la captura de cuatro personas responsables del embarque de la cocaína que serán puestas a disposición de un juez.

Ya van 12 avionetas

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, por medio de su director, Mario Centellas, informó de que en lo que va de esta gestión se han confiscado 12 aeronaves utilizadas por narcotraficantes para el transporte de sustancias controladas. Las avionetas fueron interceptadas generalmente entre los distritos de Santa Cruz y Beni, solo dos hechos se registraron en La Paz.

Marihuana

Las autoridades informaron también sobre la incautación, la tarde del lunes, de 128,1 kilos de marihuana prensados en forma de ladrillos.

El alijo se encontraba en una bolsa en el monte en una zona denominada Zafranilla, cerca de la comunidad Aurora al este del departamento de Santa Cruz. Testigos vieron a un sujeto merodeando por el lugar con una bolsa a cuestas, el cual se escabulló antes de la intervención policial.

Operativo con un muerto

El jefe nacional de la Felcn dio cuenta del fallecimiento de una personas, en un enfrentamiento con los agentes antidroga en un hecho ocurrido el fin de semana en un sector de los Qaqachakas, al sureste de Oruro, informó la agencia ABI.

La autoridad explicó que en esa región se incautó de 8 kilos de cocaína en estado húmedo, pero hubo fuego cruzado con el saldo de un herido que falleció luego en el hospital adonde fue evacuado.

Asimismo, en el operativo Halcón I, ejecutado en la región de Cerro Gordo, frontera con Chile, se secuestraron más de 117 kilos de cocaína procedente de Qaqachaka del departamento de Oruro. La sustancia controlada valuada en $us 100.000 fue hallada en 98 paquetes forrados con cinta adhesiva en unas casas rústicas hechas de adobe.

Gobernador ataca las mafias

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, expresó ayer su preocupación por los hechos violentos registrados en Santa Cruz y los relacionó con las mafias del narcotráfico.

Costas se refirió a la intención expresada por el presidente Evo Morales de pretender ampliar las áreas de cultivos de hoja de coca en Chapare. “Sabemos que para el acullico tradicional se requieren 12.000 hectáreas, pero quieren ampliarlas a 20.000; esa sobreproducción  va al narcotráfico. Hay cosas incongruentes que preocupan”, afirmó.

Costas recordó el juicio por desacato que le instauraron por denunciar que en Bolivia operan mafias organizadas y cárteles internacionales de la droga que estaban afectando a Santa Cruz. “El narcotráfico es definitivamente un tema que produce este tipo de inseguridad, de ajustes de cuentas y situaciones que nunca antes habíamos visto en nuestra ciudad”, añadió.

El 20 de julio, Evo Morales dijo que si gana las elecciones presidenciales de octubre en su próximo gobierno consolidará la legalización de parcelas de hojas de coca en Chapare, que actualmente están al margen de la ley.

La ley actual permite el cultivo de casi 12.000 hectáreas de hoja de coca para uso tradicional en la región de Yungas de La Paz, dejando fuera de la ley casi 23.000 hectáreas, gran parte de ellas en Chapare.

Mario Centellas, consultado ayer que si las muertes violentas que se vienen registrando en nuestra ciudad están vinculadas al narcotráfico, manifestó que ese extremo debe ser comprobado en investigaciones policiales.

El jefe policial aseguró que en Bolivia no existen cárteles de droga, pero sí organizaciones criminales, a las cuales se las está combatiendo pese a las limitaciones en las extensas fronteras, manifestó

Van 14 toneladas de cocaína incautadas

Entre enero y julio de este año, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) se incautó de 14 toneladas y 77 kilos de cocaína en el país,  dijo a EL DEBER el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.

La autoridad indicó que en el mismo periodo de 2013 la fuerza antidroga decomisó 13 toneladas de cocaína, aunque al final de la gestión pasada la confiscación llegó a 20 toneladas, 16  menos que en 2012.

Cáceres informó también que en lo que va del año fueron confiscadas 66 toneladas de marihuana, se aprehendió a 1.920 personas vinculadas al narcotráfico, se destruyeron 41 laboratorios de purificación de cocaína y se ejecutaron 7.653 operativos de interdicción.

A criterio de Cáceres, las confiscaciones de droga tienden a disminuir porque hay menos sembradíos de coca, pues indicó que este año se han erradicado 5.378 hectáreas de dicha hoja: 3.854 en el trópico de Cochabamba, 1.326 hectáreas en Yungas y 198 hectáreas en Yapacaní.

Mario Centellas, director nacional de la Felcn, señaló que se reforzarán los controles para evitar que la hoja de coca de los mercados legales se desvíe a la actividad ilícita del narcotráfico, según la agencia de Gobierno ABI.

De acuerdo con el monitoreo realizado en 2013 de la Oficina de Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito (UNOCD), los niveles de incautación de la hoja de coca en el país disminuyeron de 739.884 kilos, en 2012, a 475.970 kg en 2013, lo que representa una baja de 36%.