Cambian a 2 jefes policiales del Trópico para facilitar investigación de autos «chutos»

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1407021110.mp4]

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó el miércoles que se cambiaron dos jefes policiales y  a varios funcionarios de unidades del Trópico de Cochabamba, para facilitar la investigación de las denuncias sobre autos indocumentados que circulan en esa región con supuesta protección policial. "Para cumplir con el objetivo trazado en esta problemática hemos hecho cambios en las unidades de mando del Trópico, precisamente para desarticular la venta de placas, sobre todo, la circulación de estos vehículos", informó a la ABI. Según el reporte del Comando Departamental de la Policía de Cochabamba, existen denuncias sobre estructuras de poder local, que se organizan para proteger esa actividad ilícita, de los denominados ‘autos chutos (indocumentados)’.

El Ministro de Gobierno dijo que esas estructuras de poder local pueden involucrar a algunos policías y funcionarios públicos de algunos municipios de esa región o servidores de estaciones de servicio (surtidores). Romero consideró que, con el programa Boliviano de Sistemas de Autoidentificación (B-Sisa), esos vehículos deberían estar en la base de registro, "pero no siempre sucede así", enfatizó. En esa línea, advirtió que las sorpresivas operaciones seguirán adelante para desbaratar a esas estructuras de poder local, que representan un peligro para la sociedad.



A su juicio, esos vehículos no necesariamente son empleados en el tráfico de cocaína, sino en otras actividades ilícitas, entre ellas, la trata y tráfico de personas, robos agravados y otros ilícitos. Además, en las líneas de transporte interprovincial. "Aquí existe falta de acción de parte de los municipios porque ellos otorgan licencias o autorizaciones de funcionamiento de las líneas, sin verificar la legalidad de los motorizados", subrayó. Insistió que esos vehículos indocumentados se utilizan en ilícitos, porque es más fácil y posible eludir una investigación, como no sucedería con un vehículo legal.

"Estos vehículos indocumentados representan un peligro para la sociedad y la seguridad ciudadana, entonces se debe atacar los autos chutos que significa una fuente de delitos", sentenció.

Fuente: ATB, ABI