Canciller de Chile: declaración de Vice boliviano es un insumo para impugnar a la CI

Muñoz: «Vamos a tomar muy en cuenta las declaraciones del Vicepresidente de Bolivia en nuestros alegatos ante la Corte. Creo que los jueces pueden considerarlas muy interesantes como sustento a nuestra objeción de jurisdicción, basada en el hecho de que lo que pretende Bolivia es desconocer el Tratado de 1904 que fijó las fronteras entre nuestros dos países”.

Muñoz: Declaración de Vice es un insumo para impugnar a la CI

El 7 de julio Chile anunció que impugnará la competencia de La Haya.

El excanciller Armando Loaiza aconseja a las autoridades bolivianas centrarse en La Haya, especialmente cuando Chile presente su demanda preliminar.



imageArchivo. El canciller de Chile, Heraldo Muñoz.

Página Siete / La Paz

El canciller chileno Heraldo Muñoz afirmó ayer que las últimas declaraciones realizadas por el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, servirán como insumo para pedir la incompetencia de la Corte de La Haya en relación con  la demanda contra Chile.

«Vamos a tomar muy en cuenta las declaraciones del Vicepresidente de Bolivia en nuestros alegatos ante la Corte. Creo que los jueces pueden considerarlas muy interesantes como sustento a nuestra objeción de jurisdicción, basada en el hecho de que lo que pretende Bolivia es desconocer el Tratado de 1904 que fijó las fronteras entre nuestros dos países”, dijo Muñoz, reportó el diario La Tercera de Chile.

El anuncio de Muñoz surge luego de que García Linera declarara que la bonanza económica de Chile se debe a los recursos que  «robó” a Bolivia tras la Guerra del Pacífico.

«Chile ha exportado cobre de minas bolivianas que nos han usurpado en Antofagasta y Cobija (por valor de) 25.000 millones de dólares en un solo año. Si ese territorio siguiera en manos de Bolivia, ¿se imaginan la cantidad de dinero que tuviéramos?”, preguntó García Linera durante un acto en La Paz.

«Sumen a lo largo de 100 años cuánto dinero nos han robado. Si ellos están bien es gracias a nuestro cobre, a nuestros minerales”, agregó el Vicepresidente.

El lunes 7 de julio, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció que objetará  la competencia de la CIJ para tratar el caso. Esa decisión se suma a   una campaña internacional para demostrar que Bolivia cuenta con un acceso costero a través de los puertos chilenos.

En respuesta, el canciller David Choquehuanca afirmó que Chile vulneró  el tratado de paz y amistad firmado con Bolivia en 1904, cuando se comprometió a facilitar a perpetuidad el más amplio y libre tránsito comercial por su territorio  y sus puertos.

«Chile afirma que cumple rigurosamente (el Tratado de 1904);  esta afirmación no es cierta… Chile vulneró (el pacto) en momentos cruciales de la historia de Bolivia”, afirmó.

Al mismo tiempo, recordó las ofertas formuladas por los gobiernos chilenos de Juan Sanfuentes (1920), Arturo Alessandri (1923), Emiliano Figueroa  (1926), Gabriel González Videla (1950), Jorge Alessandri (1962) y Agusto Pinochet  (1976 y 1983).

Recomiendan centrarse en La Haya

El excanciller Armando Laoiza afirmó ayer que en el tema marítimo se ingresó «desafortunadamente” a una etapa en la que se agrava  un conflicto entre Bolivia y Chile.

«Cada vez se acortan más las posibilidades de un diálogo. En La Haya se espera un resultado de diálogo, parece que no se concretará por el ambiente enrarecido de réplicas y contrarréplicas. No es el clima adecuado para que se concrete un diálogo”, agregó.

Según el diplomático, las autoridades y los abogados asignados al tema marítimo deben concentrarse en La Haya, «más aún cuando Chile presente su demanda preliminar”.

Mientras tanto -dijo el diplomático- se debe poner todos los esfuerzos para cambiar el mal clima que existe.

Bolivia presentó en abril de 2013 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe una salida soberana al Pacífico.