Candidato transexual en verdaderos apuros en comicios de Bolivia

Se trata de “Raiza” cuyos apellidos se desconocen, es transexual y fue invitada a las listas de un partido político, en representación del departamento de Cochabamba.

Candidato transexual en verdaderos apuros

imageFoto ilustrativa: urgente24.com

EL DIARIO, La Paz



En entrevista con la agencia noticiosa ANN Bolivia, la diputada María Cristina Viscarra dijo que se estaría dando un caso de posible discriminación a una candidata transexual.

Se trata de “Raiza” cuyos apellidos se desconocen, es transexual y fue invitada a las listas de un partido político, en representación del departamento de Cochabamba.

Raiza teme ser inhabilitada porque no tiene libreta de servicio militar, uno de los requisitos imprescindibles para legalizar su participación en las elecciones generales de octubre.

La candidata Raiza, nació con sexo masculino, pero ejerce su ciudadanía con identificación femenina: “Yo no tengo el documento de servicio militar por que este servicio no estaba permitido para mí y por ese motivo no lo hice y por eso temo que seré inhabilitada para acceder a un curul en las próximas elecciones” afirmó.

La diputada Viscarra preguntó al gobierno y a los futuros candidatos presidenciales para las elecciones del 2014 ¿qué políticas van a proponer, para personas como “Raiza”?

¿CUAL SERIA LA SOLUCION PARA RAIZA?

En opinión de la diputada Viscarra la solución estaría en acudir al Defensor del Pueblo y los Derechos Humanos y también en una determinación que debería tomar el Órgano Electoral.

“Cuando alguna Ley o la misma Constitución Política del Estado no son sensibles, están los tratados y los derechos humanos de las personas y como tal deberían primar los derechos políticos y humanos de Raiza que tiene derecho a candidatear” dijo.