Carmen Eva le dice a Céspedes que puede acabar preso

Caso Rózsa. Ritter acusó de cínico a Romero al criticar la candidatura de Tuto cuando Subirana fue ministro de Banzer.



Ref. Fotografia: Interpelación. La candidata a senadora le advierte a Céspedes que no huya del país.

Este caso estallará en cualquier momento y usted fiscal podría ir preso o fugarse como lo hizo Marcelo Soza». Así increpó a Sergio Céspedes la candidata a senadora por Unidad Demócrata (UD), Carmen Eva Gonzales, al concluir ayer la audiencia del caso Rózsa.



La exsenadora, quien denunció hace un tiempo atrás a Soza por extorsionar a implicados en el caso Rózsa, le advirtió al representante del Ministerio Público que si mantiene el camino de Soza, incluso le puede pasar como algunos exfuncionarios, que ahora están detenidos y abandonados a su suerte por el Gobierno. El fiscal  Céspedes le respondió escuetamente a Gonzales y afirmó que no piensa fugarse tal como hizo su excolega, quien está en calidad de refugiado en Brasil.

Insiste en que el proceso se cayó
. La exsenadora, quien busca su reelección en Pando, aseguró que el caso Rózsa se cayó con la fuga de Soza al Brasil. «El juicio es montado por el Gobierno y como dijo el exfiscal en el audio en alguna oportunidad, si cae el caso también cae Evo Morales», indicó Gonzales. Dijo que al entorno palaciego les conviene seguir manejándolo a través de sus serviles fiscales y Tribunal de Justicia, pero a estas autoridades les puede pasar lo mismo que a Soza. Considera que se está haciendo uso y abuso del poder y manipulando la justicia, el mandatario  tiene que seguir manteniendo el proceso, pero al final la verdad se impone, ya que el exrepresentante del Ministerio Público lo confirmó ante el Conare del vecino país. Lamentó que los verdaderos terroristas siguen gozando del poder y las víctimas están presos y exiliados, por ello los detenidos deben recuperar su libertad y los exiliados retornar al país. Gonzales dijo que la punta del ovillo del terrorismo de Estado es el caso Rózsa, al igual que Porvenir, Chaparina, La Calancha y Caranavi, «todos ellos deben caerse y con ellos el Gobierno de Morales».
 
Ritter le responde a Romero. Por otro lado, el abogado del Gral. Gary Prado, Otto Ritter, acusó de cínico al exministro y actual candidato a Senador, Carlos Romero.  El jurista, quien también es candidato a diputado por el PDC, mencionó que «los masistas siempre buscan la paja en el ojo ajeno sin fijarse en la viga que ellos tienen». Ritter dijo que Romero critica por un lado a Jorge  Tuto Quiroga por haber sido vicepresidente de (Hugo) Banzer; sin embargo, su partido lleva como candidato a Carlos Subirana, quien fuera ministro de Justicia del mencionado extinto jefe adenista. «Fíjense cómo mienten al pueblo, son malos los que no están con ellos y el perverso, acusado de extorsión y que debe aclarar su relación con (Luis) Clavijo, ese es el bueno», ironizó el candidato a la C-45 por el Partido Demócrata Cristiano (PDC). Referente a la audiencia del caso Rózsa, ayer se estancó por la observación de la defensa del supuesto poder entregado por el ministro de Gobierno, Jorge Pérez a sus representantes en la comisión acusadora.

Proceso
Dos delegados internacionales en audiencia de Tóásó

Proceso. En la audiencia del recurso de cesación a la detención de Elöd  Tóásó, estuvieron presentes un representante de la Unión Europea y el Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

La finalidad es observar cómo están llevando adelante el proceso administrado por el Tribunal Primero de Sentencia de La Paz a la cabeza de Justo Sixto Fernández.

Tóásó permanece detenido en el centro penitenciario de San Pedro desde hace más de cinco años. La audiencia comenzó a las 15:30 y continuaba hasta el cierre de edición (19:30), con la probabilidad de que el juez niegue el pedido de Tóásó./MCM

Fuente: eldia.com.bo