Carretera La Paz – Ilo está abandonada

La ruta internacional Viacha – Hito IV de 175,65 kilómetros muestra un lento avance desde que fueron inauguradas las obras hace siete años.

imageEL DIARIO, La Paz

LA RUTA A ILO TIENE IMPORTANCIA ESTRATÉGICA Y COMERCIAL PARA EL DESARROLLO DE BOLIVIA Y EL ESTADO DEL PRIMER TRAMO NO ES ÓPTIMO DESPUÉS DE SIETE AÑOS DE SU HABILITACIÓN.



En una visita realizada por EL DIARIO a la vía Viacha – Hito IV se pudo evidenciar que la carretera a Ilo está abandonada porque presenta un serio deterioro, la aparición de huecos y baches en la plataforma asfaltada.

El secretario general del Comité Impulsor de la Carretera, Jesús Ticona, indicó que el primer tramo de 13 kilómetros se entregó hace siete años y desde entonces no hubo suficiente mantenimiento.

La vía internacional en su segundo tramo registra 60% de avance, mientras que la construcción del tercer tramo entre Ch´ama y Nazacara recién se inició hace unas semanas y el cuarto aún se encuentra en diseño final y cuyo financiamiento llegaría a $us 70 millones de acuerdo al presidente Evo Morales que en abril del 2013 inauguró la obra en la población de Nazacara.

La importancia estratégica de este camino para el desarrollo del país radica en que permitirá incrementar las exportaciones de productos bolivianos por los puertos del Matarani e Ilo en Perú.

Lento avance de la carretera La Paz – Ilo

La carretera internacional unirá la Sede de Gobierno con Tacna y el puerto de Ilo en el Perú. En el segundo de los cuatro tramos el avance es de 60%. El primer tramo, que se entregó hace siete años, necesita mantenimiento.

La ruta internacional Viacha – Hito IV de 175,65 kilómetros acusa un lento avance hasta el presente evidenció una visita realizada por EL DIARIO a la vía y cuya conclusión tendrá importantes consecuencias para que el país acceda finalmente a una moderna carretera alternativa a los puertos chilenos de Arica e Iquique.

El corredor de exportación tiene cuatro tramos y parte de Viacha, dirigiéndose al sur oeste, termina en la población fronteriza de Hito IV. El secretario general del Comité Impulsor de la Carretera, Jesús Ticona, indicó que el primer tramo de 13 kilómetros se entregó hace siete años y desde entonces no hubo suficiente mantenimiento, por lo que presenta un serio deterioro y la aparición de huecos y baches en la plataforma asfaltada.

imageLA VÍA INTERNACIONAL FAVORECERÁ EL COMERCIO EXTERIOR DE BOLIVIA Y EL DESARROLLO SOCIOECONÓMICO EN LA REGIÓN.

AVANCE

La vía internacional en su segundo tramo registra 60% de avance, mientras que la construcción del tercer tramo entre Ch’ama y Nazacara recién se inició hace unas semanas y el cuarto aún se encuentra en diseño final y cuyo financiamiento llegaría a $us 70 millones de acuerdo al presidente Evo Morales que en abril del 2013 inauguró la obra en la población de Nazacara.

IMPORTANCIA

Esta vía tiene importancia estratégica para el desarrollo del país, ya que permitirá incrementar las exportaciones de productos bolivianos por los puertos del Matarani e Ilo en Perú. Una vista realizada por EL DIARIO a los tres tramos se identificó y verificó las dificultades y retrasos en las obras, la falta de mantenimiento y señalización al igual que otros inconvenientes. Los pobladores del suroeste de La Paz demandan la conclusión de la carretera, ya que traerá el progreso de los municipios y comunidades de esa región.

TRAMOS

La Ruta Viacha – Hito IV tiene una longitud de 175,65 kilómetros. El primer tramo es de 13,71 kilómetros de longitud, el segundo 25,15 kilómetros, el tercero 27,44 y el resto corresponde al cuarto tramo con 109,35 kilómetros.

El primer tramo ya fue concluido hace años, pero EL DIARIO verificó que necesita mantenimiento ya que en varios sectores la vía se está deteriorando con riesgo a que surjan baches más grandes y el debilitamiento de la capa de rodadura. Se observó también que no hay suficiente señalización para el tráfico vehicular.

RETRASO

El segundo tramo tiene retrasos en su ejecución, ya que la obra debió concluir a finales del pasado año, sin embargo, el término se extendió hasta diciembre de este año debido a algunos ítems no previstos por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), explicó el ingeniero residente de obra de la constructora Asociación Accidental Capiri, Rubén Pérez.

GEOLOGÍA

Entre las causas para la ampliación de las obras de la vía internacional se tiene que desde el kilómetro 27 al 38 es una zona rocosa y montañosa lo que ha dificultado la apertura del camino. También influyó la temporada de lluvias y la presencia de aguas subterráneas que se identificaron en varios sectores. Solo este tramo tiene un presupuesto de Bs 70 millones. La constructora cuenta con 120 personas trabajando en el lugar con la ayuda de 50 equipos.

SEÑALIZACIÓN

En el recorrido realizado a este tramo, se evidenció que no hay la suficiente señalización para que los conductores circulen con precaución en algunas zonas. Respecto a esta situación, Pérez respondió que constantemente instalan letreros de señalización pero algunos comunarios irresponsables las retiran sin que se hayan establecido responsabilidades al efecto. La constructora intenta reponer la señalética, pero no es suficiente, precisó Pérez.

OBSTÁCULOS

El inspector ambiental de la carretera de la ABC, Yosimar Zegarra, indicó que hay «un buen avance» del segundo tramo, aunque el sector más conflictivo fue la zona de Ch’ama, entre los kilómetros 27 al 38 debido a la existencia de estructuras rocosas.

Otro dificultad identificada por el inspector se refiere a que algunos comunarios resistieron la expropiación de sus tierras para la apertura de la vía. Según la norma una vía debe disponer por lo menos 50 metros libres a cada lado. «Los afectados son como 20 comunarios y ya se les ha pagado a más del 50%» indicó Zegarra.

TRABAJOS

Actualmente la constructora procedió con la construcción de la subbase en una extensión de 10 kilómetros en ese tramo y luego se colocará la capa base de la vía.

«Desde el próximo mes se colocará la plataforma desde el kilómetro 13. Después de la capa base viene el asfalto», explicó por su parte el inspector de base de campo de la Asociación Accidental PCA – Icbol, José Luis Gallardo.

El tercer tramo entre Ch’ama – Nazacara de 27.44 kilómetros está a cargo de la constructora Accidental Nazacara y las obras se iniciaron en junio. La obra tiene un plazo de 24 meses y un presupuesto de Bs 65.6 millones. Lleva más de un año de demora.

DATOS SELECCIONADOS

– Se estima que con la conclusión de la carretera se reducirá en un 50% el tiempo de recorrido de la vía internacional que unirá La Paz con la frontera con el Perú y de ahí a Tacna e Ilo en Perú.

– Se beneficiará a más de 250 mil habitantes de 36 comunidades de las provincias Pacajes, Ingavi, Los Andes y José Manuel Pando.

– Del kilómetro 28 al 30 se observaron cortes, asimismo la regularización a nivel de subrasantes y terraplenes altos.

– Para llegar a Ch’ama se emplea más de dos horas de viaje en vehículo particular y casi tres horas en transporte público debido a la inestabilidad y las obras en la carretera. Ch’ama está a 65 kilómetros de distancia de La Paz.

– Está zona altiplánica se caracteriza por la producción de ganado vacuno, ovino y camélidos, también produce papa, cebada y quinua.