Carta abierta a Ernesto Suárez

Edmundo Marzana Moscoso

EDDY Cochabamba, 24 de julio de 2014

Señor candidato a la vicepresidencia de Bolivia, Ing. Ernesto Suárez Sattori:



Me dirijo a su persona para hacerle llegar un pedido de auxilio de todos los enfermos renales del país. Soy hijo de una boliviana con esta enfermedad renal, que ve con mucho dolor como cientos de ciudadanos en Bolivia se mueren por esta enfermedad pero más mueren por la falta de atención oportuna y gratuita, algo que las autoridades indolentes de este régimen no toma en cuenta, para nosotros señor Suárez, nuestros enfermos renales no son un estorbo, son un nuestra familia que los queremos y pretendemos que vivan muchos años mas junto a sus seres que los quieren.

Como dato señor Ernesto Suárez, si le puede servir, en el caso de mi madre enferma renal y que vivirá de por vida con diálisis, cada dos días y que son 700bs cada sesión en un mes 5600bs sin contar los medicamentos que deben tomar lo que suma alrededor de 2000bs que son 7600bs al mes un gasto que no todos los bolivianos enfermos pueden cubrir, y que una personas enferma debe gastar al mes o se muere.

Actualmente en los hospitales como el Viedma solo les dan a los del SSPAM la atención a 100 personas siendo que los enfermos en Cochabamba son alrededor de 1782 adultos con esta enfermedad, de los cuales unos pocos tienen atención normal, el saldo busca ayuda humanitaria de amigos y familia para ser atendidos en clínicas privadas, por que el estado no cumple con el SSPAM aducen que no hay recursos.

En el Viedma me gustaría que visiten con Samuel y lo hagan en todos los hospitales del país, no abastecen las 15 maquinas que deben trabajar día y noche. En Oruro solo hay 3 maquinas en Potosí 2 y muchos de esos enfermos vienen a Cochabamba a ser atendidos. No es ser malo, es ser realista, ¿cuantos millones de dólares gastó Evo en su avión? ¿Cuántos millones de dólares gastó en su satélite, cuantos millones en sus carros blindados, cuantos millones en armar al ejército?

Por favor señor candidato, como aporte de un ciudadano que tiene una madre enferma renal le pido, perdón, le exijo que en su programa incorpore la atención a los enfermos renales del país en forma gratuita, es una enfermedad que no la quiere ni el rico, peor el pobre.

Seguro de que usted tomará en cuenta este pedido a nombre de los que hoy sufren el abandono de este gobierno y que cada día se muere un enfermo renal en el país, le agradezco tome en cuenta esta solicitud y se incorpore en su plan de gobierno. Atentamente

Edmundo Marzana Moscoso

C.I. 2870441 CBB