Chapare violento: Mitad de linchamientos ocurre en el trópico de Cochabamba

VIOLENCIA | Después del triple linchamiento de tres personas en el Sindicato San José Trinitario, en Puerto Villarroel, un sociólogo considera que hay que investigar las causas de los ajusticiamientos.

Mitad de linchamientos ocurre en el trópico

imageLOS TIEMPOS, Cochabamba, Bolivia

El velorio de los dos jóvenes y un adolescente linchados en el trópico, el 2 de julio. | Fides Chapare – Agencia



El triple linchamiento de tres jóvenes en el Sindicato San José Trinitario, en Puerto Villarroel, ha reabierto el problema de la inseguridad y la impunidad en el trópico de Cochabamba. El sociólogo de la UMSS, Fernando Salazar, expresó que más del 50 por ciento de los linchamientos se ha dado en esta región.

El investigador dijo que los hechos pueden ser recurrentes en esta zona del departamento por tres razones o hipótesis. La primera señala que la población se siente demasiado protegida por el actual Gobierno, porque es su base social y cree tener la libertad para hacer cualquier cosa.

La segunda considera que los ajusticiamientos se dan porque las comunidades se sienten amenazadas, porque no hay presencia del Estado en este lugar. “Entonces, si ni siquiera en el Chapare, territorio del actual Gobierno, se puede resguardar a la gente, ¿qué pasará en el resto del país?”, manifestó Salazar.

La última hipótesis se inclina por la aparición de “narco comunidades”, donde existe una economía subterránea tan dura que no permite la presencia de autoridades policiales, y ahora, ni siquiera de “sus propios vecinos”  de Ivirgarzama.

El representante de la Defensoría del Pueblo en el trópico, Boris Selma, dijo que: “La gente está aburrida del trabajo de los policías y de la Fiscalía”. Pues, a pesar de que envían notas a estas instancias por las continuas quejas, no se ve un cambio.

Ante esa situación, señaló que gestionan la posibilidad de tener un sistema biométrico (para el control de personal) en el trópico, porque “no hay voluntad de trabajo de la gente que opera la justicia. En el trópico, lunes y viernes los fiscales no trabajan”.

Con relación a los linchamientos en el trópico, dijo que la Defensoría realiza una serie de talleres entre las organizaciones y el personal de  justicia.

Las tres víctimas del linchamiento: el taxista Freddy Catorceno Mamani (24), Jhonny Alvarado Beltrán Ortiz (19) y Álex Cabezas Avendaño (16) fueron enterradas ayer. La prima de Catorceno, Rosmery Mamani, dijo que el joven era el único hijo varón de una familia de escasos recursos de Capinota y que hace dos años se instaló en Ivirgarzama para abrir una chapería.

En ésta se dedicaba a reparar motos viejas o accidentadas para venderlas en la zona.

FISCALÍA E INVESTIGACIÓN

Freddy Torrico, fiscal de Distrito de Cbba

“Hay limitaciones por el silencio”

En coordinación con la Policía, dos fiscales trabajan en el trópico para establecer la responsabilidad penal del o de los responsables del triple linchamiento ocurrido en la comunidad de San José Trinitario. Hasta ahora se han tenido limitaciones debido al código del silencio que caracteriza estos casos.

Fernando Salazar, sociólogo UMSS

“La Fiscalía no tiene que tener miedo”

La Policía ya perdió el mando y el rol de la Fiscalía tiene que ser duro. No tiene que tener miedo, son tres jóvenes y este hecho no puede quedar en la impunidad. El día de mañana podrían asesinar a mujeres que pasan por el lugar, y ¿no harán nada?, tiene que haber una investigación a fondo.

Intentan ajusticiar a tres jóvenes en Colcapirhua

imagePOR ASALTAR A UNA ADOLESCENTE.

Los Tiempos

Los jóvenes que fueron golpeados por vecinos en Pampa Grande por atracar a una adolescente. Foto Noé Portugal Los Tiempos

Pobladores de Pampa Grande en Colcapirhua detuvieron e intentaron linchar a tres jóvenes acusados de protagonizar robos con un arma de fuego. La Policía rescató a los sospechosos y los derivó al Ministerio Público.

El hecho ocurrió a las 16:00, cuando una adolescente de 16 años salió de su casa hacia su colegio para realizar unas prácticas. En su camino fue interceptada por los tres jóvenes. Los sospechosos la sorprendieron, agarraron de los cabellos y apuntaron con un arma de fuego para arrebatarle su billetera, un celular, manilas y un anillo.

“Ella llegó a mi casa asustada, no podía ni hablar. Su papá le dio un vaso con agua para que se tranquilice, luego nos contó lo que había pasado”, relató la abuela de la víctima.

Al cabo de unos minutos, los vecinos de Pampa Grande capturaron a los tres sospechosos y les propinaron una golpiza. Los amarraron a un poste y los apalearon. Uno de los antisociales fue encontrado escondido en una de las casas. Los pobladores, enardecidos por el asalto, quemaron la motocicleta en la que operaban los jóvenes, según el periódico Gente.

La Policía llegó al lugar y rescató a los jóvenes que fueron identificados como: Roberto F., de 27 años, alias el “Robertito”, Luis A., de 22 años y un menor de 17 años apodado el “Cachorro”.