Chile aguarda que La Haya cierre el proceso tras la objeción de la CIJ

Chile espera que la CIJ cierre el caso de la demanda marítima boliviana en año y medio.

El canciller chileno Heraldo Muñoz aclaró que tras la objeción de la competencia de la CIJ existen tres escenarios posibles: que se rechace o acepte la objeción, o que la Corte se pronuncie sobre la objeción al final del caso.

imageEl Deber digital



El canciller chileno espera que el caso boliviano sea cerrado por La Haya tras la objeción de la competencia de la CIJ. Foto Archivo

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, se encuentra en París terminando el escrito con el que Chile objetará la incompetencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con lo que la administración espera que luego de un año La Haya de por terminado el proceso, informa este martes el diario chileno La Tercera.

«Nosotros esperamos que se acoja nuestra intención preliminar y esto se acaba una vez, que la corte haya escuchado los alegatos sobre la objeción preliminar», expresó el ministro.

Tres posibles escenarios

Muñoz explicó que existen tres posibles escenarios luego de que la delegación chilena entregue el escrito a la CIJ. “Se puede rechazar la objeción preliminar. (La Corte) puede aceptar nuestra objeción preliminar, y con eso se da por terminado el caso», que es la alternativa por la que la administración está esperando, explicó en entrevista en de «Tu Mañana» de 24 Horas.

La tercera opción es que la Corte pueda «decir que lo que hemos planteado tiene que ver con el fondo, con los méritos del caso, y la corte podría llegar a decir que va a pronunciarse sobre nuestra objeción al final del caso, es decir cuando se vea la sustancia de la demanda».

Si bien el escrito que deberán entregar es confidencial hasta los alegatos orales, el canciller respaldó lo comunicado por la presidenta Michelle Bachelet anoche en cadena nacional, «que este es un tratado de límites que estableció de manera definitiva, en el año 1904, los límites entre Chile y Bolivia, que no contempla soberanía para Bolivia, que es lo que está demandando a la Corte a través de esta obligación que tendría Chile de negociar una salida soberana».

La delegación chilena tiene plazo hasta el 15 de julio para presentar el escrito a la Corte, por lo que Muñoz comentó que se encuentran trabajando en los puntos finales para entregar la objeción preliminar antes de la fecha límite.

Chile espera que la CIJ cierre el caso de la demanda boliviana en año y medio

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, explicó que esperan que un año o un año y medio sea cerrada la demanda boliviana, que apunta a obligar al demandado a sentarse en la mesa del diálogo en busca de una salida soberana al Pacífico.

La Razón Digital / La Paz

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, espera sea aceptada la objeción de competencia planteada de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la demanda boliviana y que en año y medio termine por cerrarse el caso, aunque también –explicó- hay otras dos opciones abiertas a partir de la incompetencia a presentarse.

Las opciones son el que la CIJ acepte la objeción preliminar, la rechace o defina tomar una decisión junto al análisis de fondo de la demanda boliviana, que busca se obligue a Santiago a negociar una salida soberana al Pacífico apoyado en los derechos expectaticios creados a partir de los ofrecimientos de solución del diferendo a lo largo de la historia.

Muñoz espera que luego de “un año o un año y medio” la corte de por terminado el caso. “Nosotros esperamos que se acoja nuestra intención preliminar y esto se acaba una vez la corte haya escuchado los alegatos sobre la objeción preliminar”, explicó el canciller en una entrevista concedida al canal 24 Horas, reproducida por el portal digital de La Tercera.

La presidente Michelle Bachelet informó anoche la decisión de su gobierno de impugnar la competencia de la CIJ en la demanda boliviana, bajo la premisa de que los límites entre ambos países fueron definidos en el Tratado de 1904 y que cumplen con la obligación del libre tránsito a favor de Bolivia.

Hasta tanto sea resuelta la objeción planteada, la demanda central o el tema de fondo del caso queda suspendido en su tratamiento. “Ya que la corte abre un mini juicio que durará un año o un año y medio”, explicó.

Bolivia presentó el 24 de abril del año pasado la demanda y el 15 de abril de 2014 la memoria, donde está contenido el sustento histórico-jurídico. El expresidente Eduardo Rodríguez es el agente de Bolivia en el proceso, además de embajador en Holanda.

Chile tiene hasta el 15 de julio para entregar el recurso anunciado por Bachelet. Muñoz está en París ultimando el contenido del documento que presentarán en la corte de La Haya.