Chile presenta mañana la impugnación contra la CIJ y Muñoz ve ‘remoto’ un rechazo

La demanda será entregada por el agente chileno Felipe Bulnes. El canciller Heraldo Muñoz reveló que «la objeción de jurisdicción nunca estuvo en duda”.

imageLa Razón Digital / La Paz, Bolivia

Chile presentará mañana, en el límite del plazo, el recurso de incompetencia de la Corte Internacional  de Justicia (CIJ) de La Haya en la demanda boliviana que busca un diálogo bilateral para lograr una salida soberana al Pacífico.



La entrega estará a cargo del agente chileno Felipe Bules, según informó en su edición de hoy el periódico La Tercera, en el marco de una entrevista realizada al canciller Heraldo Muñoz en la que expresa su confianza en que el recurso será aceptado. “Creo que un rechazo de las excepciones es remoto”, afirmó.

La presidente Michelle Bachelet informó el lunes 7 sobre la decisión asumida después de un proceso de consulta política y análisis jurídico. “Era necesario enviar un mensaje claro e inequívoco de incompetencia de la corte desde un inicio”, explicó la autoridad.

Bolivia presentó el 24 de abril de 2013 la demanda y el 15 de abril de 2014 la memoria, que contiene el sustento histórico-jurídico del proceso ante la CIJ. El presidente Evo Morales cuestionó el camino elegido por el demandado, sobre todo cuando se declara apegado al derecho internacional.

Este 15 de julio vence el plazo para que Santiago presente su objeción preliminar, que abre un nuevo escenario en la medida que primero deberá resolverse la competencia para luego entrar al tema de fondo.

“Por cierto, la objeción de jurisdicción nunca estuvo en duda”, reveló el canciller en la entrevista con La Tercera, en la que también explicó que la decisión fue asumida por el Gobierno porque está confiado en un resultado positivo.

“Este caso representa tal amenaza a la estabilidad de las fronteras a nivel global, así como para el principio básico del derecho internacional de la observancia de los tratados, especialmente los limítrofes según la Convención de Viena, que hay que tener confianza en que vamos a ganar. Creo que un rechazo de las excepciones es remoto, aunque la corte podría hipotéticamente remitir nuestras objeciones al fondo del caso”, consideró.

El canciller boliviano David Choquehuanca aseguró en reiteradas ocasiones que la demanda no apunta al Tratado de 1904, que fijó los límites entre ambos países tras la Guerra del Pacífico, aunque denunció que el documento bilateral es incumplido por Chile debido a las trabas al compromiso de libre tránsito.

Muñoz negó inconvenientes en el flujo de carga por puertos chilenos y una muestra es, afirmó, su crecimiento. “Si la situación fuese tal como dice Bolivia, no habría aumentado dramáticamente el tránsito de carga boliviana  a través de los puertos chilenos, nada menos que de un millón 200 mil toneladas en 2009 a casi tres millones de toneladas el 2013. Las cifras hablan mucho más fuerte que la retórica”, señaló.