Cocaleros paceños piden ampliar cupo de venta

Adepcoca. Amenazan con iniciar movilizaciones

imageLa Paz. Comercializadores de coca descargan taques en Adepcoca. Víctor Gutiérrez-Archivo.

La Razón / La Paz, Bolivia



El presidente de la Asociación de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), Ernesto Cordero, amenazó ayer con movilizaciones en las próximas semanas si es que no se atiende la demanda de su sector para comercializar mayor cantidad de coca.

El dirigente hizo la amenaza tras informar que la próxima semana habrá un ampliado general para determinar las posibles medidas de presión, al margen de las marchas en la urbe paceña.

“Los comerciantes minoristas de coca (en La Paz y Cochabamba) llevan 15 bultos (taques de 50 libras cada uno) al interior del país para vender. Nosotros como Yungas de La Paz no vamos a pedir 15 bultos, sino solo 10 bultos (de los seis que nos permiten), para llevar al interior del país, porque no puede ser que los que no  producen puedan llevar más”, reclamó Cordero a este diario.

Demanda. Explicó que ante esa desigualdad se pide nivelar la venta, tal como señala la Carta Magna. Añadió que si el Gobierno no atiende esta demanda, protagonizarán una masiva marcha en la ciudad de La Paz y si continúa la falta de atención a sus demandas, realizarán un bloqueo de caminos de forma indefinida en el norte paceño.

Cordero también dio a conocer que su sector exige la renuncia del viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, porque no hizo caso de las denuncias de extorsión acerca de los funcionarios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin), quienes les incautan la coca en los puntos de control de forma arbitraria y sin motivo.

“El sector está muy molesto por los atropellos que denunciamos, ya que existen muchos abusos en los puestos de control, por eso hemos llegado hasta Felipe Cáceres (viceministro de Defensa Social), porque no podemos seguir así; pese a las denuncias que le hicimos conocer, no hizo nada, por lo tanto, estamos pidiendo la renuncia de Cáceres y de Modesto Condori, director de Digcoin”, sostuvo Cordero. Añadió que desconocen el destino de toda la coca incautada, ya que no les dan información sobre su uso.

Este diario intentó entrevistar a Cáceres, pero la autoridad no estaba en La Paz. Tampoco encontró al Director de la Digcoin. Respecto a los comercializadores de coca, Cordero ratificó que aún está en estudio, con los implicados, la aplicación de un impuesto a la venta de ese vegetal.

El 25 de junio, el viceministro de la Coca, Gumercindo Pucho, dio a conocer que estudian la implementación de un impuesto a la venta de coca. La dirigencia de Adepcoca señaló que está de acuerdo con el aporte impositivo, cobro que entraría en vigencia a partir de noviembre de este año.