Crean sistema en línea contra fraudes en boletas de garantía

Se aplica a licitaciones o contrataciones en las empresas públicas de Bolivia.

Las compañías estatales podrán cruzar información en tiempo real para identificar los datos falsos que puedan proporcionar los interesados en las licitaciones.

imageABI. Firma de contrato para doble vía Oruro-Cochabamba.



Página Siete / La Paz

Las instituciones públicas podrán verificar en línea la validez de las boletas de garantía que entregan las empresas privadas para adjudicarse alguna licitación o contratación de obras  con el fin de evitar los fraudes, anunció ayer el Ministerio de  Economía.

El  viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, presentó ayer el sistema informático de Verificación de Boletas de Garantía, que permite que todas las entidades tengan información en tiempo real de las compañías interesadas.

«El Ministerio de Economía coordinó con la ASFI el diseño de un sistema que permitirá verificar garantías para las licitaciones que hacen las entidades del sistema público. Desde hace mucho tiempo se informó que las empresas fueron  presentando boletas falsas y esto ha motivado al ministerio a planificar un sistema y así las entidades puedan consultar en línea estas garantías”, explicó.

Las entidades públicas   accederán al nuevo sistema mediante un código privado, otorgado por el Ministerio de Economía, luego de que se solicite formalmente la verificación de la garantía.

Éste es   un requisito que las empresas deben presentar previo contrato de adjudicación de una obra. Las boletas pueden ser cobradas por la entidad contratante en caso de incumplimiento.

El procedimiento del registro

Según Guillén,  cuando se presente  la boleta, el usuario de la empresa estatal podrá ingresar al sistema y acceder a los siguientes datos: el número de boleta, el lugar y fecha de  emisión,   monto afianzado, fecha de vencimiento y el concepto por el que se otorgó la boleta.

También  puede observar   el número de identificación del afianzado y el nombre o razón social de la empresa.

El sistema incluye  información de la  entidad pública o contratante, Código Único de Contratación Estatal (CUCE) y el objeto de la contratación.

El banco que libra la garantía debe procesar los datos de la empresa que solicita la boleta, antes de su presentación a alguna entidad pública.

Además, cuando un cliente (contratista) solicita la garantía, el banco deberá registrar sus características en el sistema, antes de entregarla.

El solicitante posteriormente hace la presentación a la entidad pública, que podrá efectuar la verificación en el sistema.

Sin embargo, el viceministro anticipó que la consulta de la información de las boletas se hará una vez que el sobre para la selección de las propuestas sea abierto, para evitar un acto de   corrupción de los funcionarios públicos, quienes pueden acceder al monto ofertado para la adjudicación de algún proyecto.

Las empresas que proporcionen información falsa serán denunciadas por el delito de   falsedad ideológica.

Punto de vista

José Luis Parada. Gobernación de Santa Cruz

«El nuevo sistema debe abarcar a las estatales”

Debía haberse hecho desde hace mucho tiempo. Los problemas que tuvieron las instituciones son simplemente por no haber seguido la norma. La  centralización de información  permitirá  que, en línea, se pueda determinar si es legal o no.

Hemos visto casos, principalmente en las instituciones administradas por el Gobierno central o en municipios dirigidos por gente del MAS. Lo único que se hace es transparentar después de ocho años, cuando ya se han registrado casos.

Ahora esperemos  que YPFB y otras empresas públicas estratégicas también  presenten boletas, que no sea solamente para municipios y gobernaciones, que todas las empresas públicas presenten, independientemente del proceso que hay porque en algunos casos  no cumplen la normativa y no están en línea ni están en el Sicoes, la hacen directamente.

Eso es lo principal para que pueda haber transparencia.

Afirman que hay más irregularidades en obras viales

El Ministerio de Economía aseguró que los principales problemas con la presentación de boletas falsas de garantía  se da con las empresas que buscan  adjudicarse  obras viales.

«Había la necesidad de contar con un sistema en línea, debido a que hay fraudes en la presentación de boletas de garantía y los mayores montos se dan en caminos”, afirmó ayer el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario G   uillén.

La autoridad remarcó que varios medios impresos informaron sobre estos hechos ilícitos.

Por ejemplo,  en enero de este año  Página Siete publicó que empresas constructoras privadas presentaron boletas de garantía falsificadas a la hora de adjudicarse proyectos impulsados y financiados por entidades del Gobierno.

En varios de estos hechos  se iniciaron  procesos penales contra empresas y funcionarios públicos.

  Otro de los casos que identificó Guillén fue el presunto suicidio del empresario Arturo Cuba, quien fue encontrado muerto en las celdas de la FELCC.

El Gobierno  denunció que Cuba se había adjudicado  obras del programa Bolivia Cambia-Evo Cumple   mediante un negociado con  boletas de garantía.

En Tarija, según medios locales, el Ministerio de Transparencia  informó que dos empresas de construcción  presentaron boletas falsas de garantía, la primera por la suma de más 218 millones de bolivianos y la segunda boleta por 76 millones de bolivianos,  por lo que fueron denunciadas ante el Ministerio Público.