De 18 a a 5: la historia de las candidaturas desde el retorno de la democracia

En 1985, 18 ciudadanos buscaron la Presidencia de la República en las elecciones, 19 años después solo 5 tienen el mismo objetivo, esta es una revisión de los siete procesos electorales, sus resultados y algunos récords personales que nos dejaron.

De-18-a-a-5:-la-historia-de-las-candidaturas-desde-el-retorno-de-la-democracia

Ref. Fotografia: La papeleta de las elecciones de 2002, sería la última para muchos partidos políticos.



1985

En 1985, primera elección tras el retorno de la democracia participaron 18 partidos y sus candidatos: Hugo Banzer (ADN), Víctor Paz Estenssoro (MNR), Jaime Paz Zamora (MIR), Roberto Jordán (MRI), Carlos Serrate (MNR-V), Ramiro Velasco (PS-1), Antonio Aranibar (MIR-BL), Jenaro Flores (MRTKL), Luís Ossío (PDC), David Añez (FSB), Macabeo Chila (MRTK), Guillermo Lora (POR), Raúl Catacora Córdova (ACP), Francisco Figueroa (MNRI-1) Isaac Sándoval (IU), Luis Fermando Mostajo (FNP), Juan Santa Cruz (AUR), Humberto Cayoja (ARENA).

Ninguno de los partidos políticos consiguió la mayoría de votos, el ganador fue el ADN con Banzer como candidato con el 32,83%, seguido del MNR con Paz Estenssoro (30,36%) y el MIR con Jaime Paz (10.18%), entre los tres reunieron el 73.37 de los votos. Solo el MRI con Jordan y Serrate con el MNR-V superaron el 3% e incluso 7 candidatos no llegaron siquiera al 1%. El ganador de estas elecciones no llegó a ser el presidente y posibilitó un acuerdo congresal en favor del segundo.

1989

Para las segundas elecciones tras el regreso de la democracia se presentaron 10 candidaturas, repitieron: Hugo Banzer (ADN), Jaime Paz Zamora (MIR) por el mismo partido y otros dos cambiaron de fuerza: Antonio Aranibar fue con la Izquierda Unida (IU) y Genaro Flores con Fulka. Se estrenaron en la contienda: Néstor Cerruto (FSB), Víctor Hugo Cárdenas (MRTKL), Carlos Palenque (CONDEPA), Luis Sandoval (MIN), Roger Cortez (PS-1) y Gonzalo Sánchez de Lozada (MNR),

Este último sería el ganador de los comicios con el 25.6% (MNR), a décimas se ubicó Banzer de ADN con el 25.2% de los votos y tercero, como en 1985, Jaime Paz del MIR esta vez con el 21.8%. Entre los tres sumaban el 72.6% de los sufragios, una cifra parecida a la de cuatro años antes. Se destaca la votación de CONDEPA (12.2%) e IU (8%), los demás no lograron siquiera el 3% de los votos. Sería presidente el que se llevó el tercer lugar, una vez más por un acuerdo congresal.

El Acuerdo Patriotico que le dio la Presidencia a Jaime Paz Zamora

1993

Las primeras elecciones de la década de los 90 tuvieron a 14 candidatos en busca de la Presidencia, volvieron a participar como candidatos: Hugo Banzer Suárez, esta vez con la alianza Acuerdo Patriótico (ADN-MIR), Gonzalo Sánchez de Lozada (MNR), Carlos Palenque con CONDEPA, Antonio Aranibar cambiando por tercera vez de partido, ahora con el MBL, y Carlos Serrate que volvía con el VR-9, tras el fracaso del 85.

Los que se estrenaron como candidatos presidenciales: Oscar Bonifaz (Independientes), Casiano Ancalle (ARBOL), Max Fernández (UCS), Fernando Untoja (MKN), Félix Cárdenas (EJE), Jerjes Justiniano (ASD), Ramiro Velasco (IU), Carlos Valverde (MFD) y José Mario Serrate (FSB).

Fue la primera vez que la victoria la logra un partido por más de 10 puntos porcentuales de diferencia, el MNR de Gónzalo Sánchez de Lozada logra el 33.2% por encima del AP (MNR-MIR) que juntos apenas lograron el 20%. Si antes las tres fuerzas acaparaban el 70% aproximado de los votos ahora estaban apenas superando el 50%.

Irrumpieron dos fuerzas no tradicionales: CONDEPA de Palenque (13.6%), y la UCS (13.1%) que lograron captar la votación que antes estaba repartida entre los tres grandes partidos, el MBL consiguió un 5.1%, y el resto de los partidos no llegó siquiera al 2% de los sufragios. Por un acuerdo congresal por primera vez el ganador de las elecciones se convertiría en presidente.

1997

Para las elecciones de 1997 se presentaron 10 candidatos, Hugo Banzer participaría por cuarta vez consecutiva como candidato a la Presidencia con el ADN, repetirían también Jaime Paz Zamora con el MIR, ya con el Acuerdo Patriórtico deshecho y Jerjes Justiniano que cambio de sigla al VSB. Se presentaron por primera vez: Juan Carlos Durán (MNR). Remedios Loza (CONDEPA), Ivo Kuljis (UCS), Alejo Veliz (IU), Miguel Urioste (MBL), Ramiro Barrenechea (EJE) y Eudoro Galindo (PDB).

Fue una victoria con poca ventaja para Banzer de ADN que ganaba por segunda vez una elección, aunque con votación mucho menor, logró un 22.3%, seguido de Juan Carlos Durán Saucedo (18.2%), Remedios Loza (17.2%), Jaime Paz Zamora (16.8%) e Ivo Kuljis (16.1%). Entre estas fuerzas reunieron más del 90% de los sufragios, con excepción del MNR, todos conformarían la denominada ‘megacoalición’ que llevó al poder al ganador de los comicios.

La denominada ‘megacolalición’ que llevó a Banzer al poder

2002

El año 2002, las primeras elecciones del siglo XXI en Bolivia, once candidatos fueron por la Presidencia, volvió Gonzalo Sánchez de Lozada por el MNR y repitió Jaime Paz Zamora, en lo que fue su cuarta candidatura, alcanzando el récord de Banzer que había fallecido pocos meses antes. Los demás fueron nuevos: Evo Morales (MAS), Manfred Reyes Villa (NFR), Felipe Quispe (MIP), Johny Fernández (UCS), Ronald Maclean (ADN), Alberto Costa (PLU), René Blattmann (MCC) y Nicolás Valdivia (CONDEPA).

Sánchez de Lozada consiguió su tercera victoria electoral, sin embargo su peor votación, ganó con el 22.5%, seguido de Evo Morales, que fue la sorpresa de las elecciones, con el 20.9%, Manfred Reyes Villa el 20.9%, y Jaime Paz Zamora el 16.3%, Quispe lograría el 6.1% y la UCS el 5.5% lejos de sus votaciones anteriores, al igual que ADN que apenas consignó un 3.4%, el resto de los partidos no llegó siquiera al 3%. El ganador sería ungido presidente, aunque sería el primero de todos los que ganó la elección democrática que se vería obligado a renunciar, el primero, Banzer, lo había hecho de forma voluntaria.

Esta elección marcaría el quiebre del sistema partidario tal como se había conocido hasta ese momento, fue el último además en el que se necesitarían alianzas para gobernar y sería la última vez que se presentaban en las elecciones dos de los tres partidos que habían sido protagonistas de los comicios desde 1985: el MIR y el ADN, y eran los penúltimos comicios para el tercero: el MNR.

Gonzalo Sánchez de Lozada en las elecciones de 2002

2005 (elecciones adelantadas)

Las elecciones debieron haberse realizado en junio de 2006, pero debido a la renuncia de Gonzálo Sánchez de Lozada en octubre de 2003 y luego de Carlos Mesa a mediados de 2005 se deben adelantar las elecciones a diciembre de 2005, rompiendo la tradición electoral iniciada en 1985 tras el retorno de la democracia.

Para estas elecciones repitieron dos candidatos: Evo Morales por el MAS y Felipe Quispe por el MIP, Jorge Quiroga que fue presidente por sucesión candidateó a vicepresidente y ganó la última elección junto a Banzer, para esta ocasión no se presentó con ADN sino que lo hizo con Podemos, la primera experiencia de agrupación de varias fuerzas pequeñas y antiguos partidos en los que se podía reconocer facilmente a lo que fue el Acuerdo Patriótico a inicios del 90. Se estrenaron: Samuel Doria Medina (UN), Michiaki Nagatani (MNR), Gildo Angulo (NFR), Eliceo Rodríguez (Frepab) y Néstor García (USTB).

Por primera vez un solo partido, desde el retorno de la democracia, logró más del 50% de los votos, Evo Morales logró el 53,72%, muy por encima de Quiroga que obtuvo el 28.62%, le siguieron UN con el 7.81% y el MNR con el 6.46%, su última participación en elecciones generales. Los demás partidos no lograron siquiera llegar al 3%.

2009 (elecciones adelantadas)

Debido a la promulgación de una nueva Constitución las elecciones de diciembre de 2010 se adelantaron un año antes y fueron las primeras bajo el régimen de la actual carta magna, también aprobada en las urnas, fue además la primera experiencia de un presidente-candidato, es decir el jefe de Estado, Evo Morales participaría bajo su investidura de los comicios.

En las que fueron las últimas elecciones realizadas en Bolivia participaron 8 frentes políticos y sus candidatos: Evo Morales (MAS), Manfred Reyes Villa (PPB-CN), Samuel Doria Medina (UN), René Joaquino (AS), Ana María Flores (MUSPA), Román Loayza (GENTE), Alejo Veliz (PLS) y Rime Choquehuanca (BSD).

El MAS consiguió una victoria aún más aplastante que la de 2005, logró el 64,2% de los votos, lo que en el pasado hubieran logrado tres de los más grandes partidos juntos, muy lejos estuvo el PPB con Reyes Villa (26.4%) y UN con Doria Medina (5,65%), los demás frentes no llegaron siquiera al 3%. Morales fue reelegido.

Evo Morales ganó dos elecciones consecutivas por amplia mayoría, más del 50%

2014

Las segundas elecciones bajó la nueva Constitución Política del Estado se realizarán el próximo 12 de octubre, se adelantaron al mes habitual de diciembre debido a la posibilidad de una segunda vuelta electoral, que nunca se produjo en la historia de la democracia boliviana.

Será la elección con el menor número de candidatos a la Presidencia desde que la democracia regresó en los años 80 y aquella elección de 1985 en la que 18 ciudadanos se postularon. Además se alcanzarán algunos récords.

En estas elecciones Evo Morales (MAS) alcanzará a Hugo Banzer y Jaime Paz Zamora siendo la cuarta vez que es candidato a la Presidencia, pero a diferencia de ellos la segunda como presidente de Bolivia. Samuel Doria Medina (UD ) alcanzará a Gonzalo Sánchez de Lozada, será la tercera vez que postule, a diferencia de este nunca ganó una elección antes. Jorge Quiroga Ramírez (PDC) participa por segunda vez pero otra vez cambia de sigla. Son nuevos: Juan del Granado (MSN) y Fernando Vargas (Partido Verde).

Fuente: El Día