Defensores contra xenofobia en fútbol

LOS DESPACHOS DE LAS DEFENSORÍAS DE ARGENTINA Y BOLIVIA ACTIVAN UNA CAMPAÑA BINACIONAL.

imageLOS TIEMPOS

El Defensor del Pueblo de Bolivia, Rolando Villena. – Apg Agencia.



La Paz | EFE.- La Defensoría del Pueblo de Bolivia informó ayer sobre el inicio de una campaña conjunta con su similar de Argentina para prevenir actitudes y hechos discriminatorios y xenófobos en espectáculos públicos y deportivos en ambos países.

La primera actividad dentro de la campaña se realizó el pasado miércoles en Buenos Aires, antes del partido de Copa Libertadores entre el San Lorenzo argentino y Bolívar de La Paz, según un comunicado de la Defensoría del Pueblo de Bolivia.

El defensor del Pueblo de Buenos Aires, Alejandro Amor, y el cónsul de Bolivia en Argentina, Ramiro Tapia, desplegaron en la estadio argentino una pancarta con la frase “Dile NO a la discriminación”, para llamar a la reflexión.

“Este mensaje en contra de actitudes discriminatorias durante el partido de fútbol es de suma importancia para nosotros como institución, pues es una oportunidad para reivindicar el derecho a una vida sin violencia en las canchas deportivas”, sostuvo el defensor del Pueblo boliviano, Rolando Villena.

Según el funcionario, la iniciativa está en marcha desde el pasado día 23 bajo el lema “No a la discriminación” y servirá para evitar actos, posturas y cánticos xenófobos en cualquier espectáculo público.

Replicarán campaña

La oficina de Villena gestiona que esta iniciativa pueda ser replicada el próximo miércoles 30 de julio, en el partido de vuelta entre la ‘Academia’ paceña y el ‘Ciclón’ argentino en el estadio Hernando Siles de La Paz.

Según la Defensoría boliviana, se prevé que Amor llegue a La Paz para participar en esa actividad junto a Villena.

La campaña fue acordada tras un reclamo de Villena por una publicación en una revista argentina en la que, según la Defensoría de Bolivia, había “expresiones xenófobas y racistas contra bolivianos” que asistieron en mayo pasado al partido en Buenos Aires entre el Lanús y el Bolívar, también por la Copa Libertadores.

El Gobierno reclamó en 2009 y 2010 por cánticos xenófobos contra la comunidad boliviana expresados por hinchas en partidos de la Liga argentina.