Denuncian que el gobierno promueve retorno de Flores a presidencia del TC

La magistrada Soraida Chanez denunció hoy que el oficialismo promueve el retorno de Ruddy Flores a la presidencia del Tribunal Constitucional de Bolivia, a través de un “ataque sistemático” a ese poder del Estado y con el inicio de un juicio de responsabilidades.

Denuncian “ataques” para retorno de Flores

imageJuicio de responsabilidades a magistradas.



El magistrado Ruddy Flores es considerado afín al gobierno de Evo Morales. Foto archivo APG.

ERBOL.- La magistrada Soraida Chanez Chire denunció este domingo a Erbol que el Gobierno y el MAS promueven el retorno de Ruddy Flores a la presidencia del Tribunal Constitucional, a través de un “ataque sistemático” a ese poder del Estado y con el inicio de un juicio de responsabilidades.

La autoridad judicial acusó al expresidente del TC por las acciones desarrolladas desde la fecha en que dejó el cargo y vínculos del procurador del estado, Héctor Arce, en ese cometido

“Esto surgió a partir de la salida de Flores (de la presidencia del Tribunal Constitucional), desde ese momento se movió políticamente. Puso al ejecutivo y legislativos en contra de nosotros diciendo que somos opositores”, indicó.

El presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, convocó para este lunes a las magistradas Soraida Rosario Chanez Chire y Ligia Mónica Velásquez Castaños a la sesión donde se considerará la proposición acusatoria de juicio de responsabilidades contra magistrados del Tribunal Constitucional.

En horas de la mañana se cumplirá la sesión de la Comisión de Justicia Plural donde también se analizará este mismo tema.

“El propósito de esta convocatoria del Legislativo es lograr el retorno de Flores a la presidencia. El prometió que en tres meses va a volver, tardó un poco más y está volviendo”, enfatizó.

Cuestionamientos a Flores

En febrero de 2014 Ruddy Flores renunció a la presidencia del Tribunal Constitucional, agobiado por denuncias de sus colegas Chanez y Velásquez de supuestos hechos ilícitos durante su gestión.

Pese a su decisión de alejarse de sus funciones aseguró que él continuaba siendo el único presidente legal del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), sin embargo, la Sala Plena nombró a Efren Choque como su sucesor, luego de aceptar su renuncia.
“El único presidente legalmente establecido en el TCP es mi persona. No pretendo aferrarme al cargo, pero que actúen los magistrados en el marco de la legalidad y la Constitución Política del Estado y respetando derechos fundamentales de servidores y servidoras del Tribunal”, dijo, de acuerdo a reporte de radio Aclo de la Red ERBOL.

Flores argumentó que la reunión de Sala Plena, en que se aceptó su renuncia,  fue ilegal puesto que había sido convocada por su autoridad. En este sentido anunció procesos penales contra los magistrados que llevaron a cabo su destitución.

“Hablamos  de responsabilidad penal. Tenemos que recabar todo los elementos, tenemos que ver las pruebas y eso se va poner en conocimiento de la instancia correspondiente contra quienes hayan llevado adelante este proceso y hayan permitido la consumación de un hecho al margen de la norma”, explicó.

Chanez sostuvo que Flores “nunca descansó” para conseguir su retorno y la convocatoria al Legislativo es una prueba.

“Como ya no tenía el control del TC, antes eran amenazas internas, ahora el ataque fue sistemático de afuera. Todos los personajes que amenazaron a la institución ahora son allegados de Flores y Arce Zaconeta. Ellos planificaron todo esto”, agregó.

Dijo también que el proceso contra ellas se da porque emitieron fallos sobre la Ley Marco de Autonomías, contra la clausura definitiva de negocios comerciales y la Ley Financial de 2012.

Cronología del proceso

05/06/2014 Recepción de denuncia en el Comité del Ministerio Publico y Defensa Legal del Estado. En sesión de la misma fecha se emite informe de inicio de investigación.

06/06/2014 Radica la causa ante el mismo Comité.

09/06/2014 Se señala audiencia para declaración de los denunciados para el 12/06/2014

11/06/2014 Denunciados presentan memorial fundamentando rechazo de denuncia y suspensión de audiencia. Este memorial no fue considerado ni resuelto.

12/06/2014 Se reitera la citación para prestar declaración

13/06/2014 Se recibe declaración de las denunciadas Magistradas Chanez y Velásquez

17/06/2014 Se presenta memorial de excepción de falta de acción a la Comisión de Constitución y Justicia Plural.

25/06/2014 Se presenta memorial de rechazo de denuncia y excepción de falta de acción y tipicidad.

02/07/2014 Ya se tenía elaborado el Informe Preliminar del Comité del Ministerio Público y Defensa Legal del Estado, recomendando la imputación de las denunciadas Magistradas Chánez y Velásquez, con relación a Gualberto Cusi no se pronuncia el Comité.

03/07/2014 Se remite el informe a la Comisión de Constitución y Justicia Plural, se delibera en fecha 08/07/2014 y el 09/06/2014 se Emite la Imputación contra las dos Magistradas.

08/07/2014 Se formaliza imputación contra las magistradas: Soraida Rosario Chanez Chire y Ligia Mónica Velásquez Castaños.

09/07/2014 Proceden a notificar mediante cédula pegada en ventanilla de atención al público del Tribunal Constitucional. (Esta notificación tiene que hacerse personalmente).

17/07/2014 El Comité de Ministerio de Ministerio Público y Defensa Legal del Estado, remite Informe de Conclusiones para que la Comisión se pronuncie sobre la acusación contra las magistradas

18/07/2014 La comisión dio lectura del informe de conclusiones.

19/07/2014 EL 21 de julio de Comisión de Constitución Legislación y Sistema Electoral rechaza en uno TODAS la excepciones e incidentes planteados por las magistradas y en el mismo día pegan cédulas en oficinas de los magistradas.

25/07/2014 La Comisión de Justicia Plural, Ministerio Publicó y Defensa Legal del Estado aprobó el informe de conclusiones y el proyecto de ACUSACION. En el mismo día nuevamente pegan cédulas en oficinas de las Magistradas.

25/07/2014 se convoca a las magistradas para el día lunes 28.