Despilfarro. Alcaldía de Santa Cruz gasta Bs 50.000 en eventos de inauguraciones de obras

El 10 de junio, el municipio cruceño firmó un contrato por Bs 1.640.950 para la organización de eventos de inauguración de obras. Lo usará en los próximos dos meses. Un analista ve que es un despilfarro que quita recursos. Porcel dice que está presupuestado.

La Alcaldía gasta hasta Bs 50.000 en inauguraciones de obras

imageEl Municipio pagó a Sol Angel García Guasase Bs 48.940 por la logística de esta inauguración. Foto: Archivo



EL DEBER, Santa Cruz, Bolivia

Cada vez que el alcalde Percy Fernández o algún funcionario municipal corta una cinta para inaugurar una obra, la ciudad paga entre Bs 48.000 y Bs 49.900 por los gastos de organización del evento. Según lo que se pudo encontrar en el Sistema de Contrataciones del Estado (Sicoes), desde octubre del año pasado hasta finales de junio, el gobierno municipal de Santa Cruz de la Sierra ha contratado este tipo de organización de eventos por un monto de Bs 2.232.850.

Según informó el director de comunicación de la Alcaldía, Freddy Oviedo, la encargada de esas contrataciones es la directora de protocolo, Eliane Saavedra, y sugirió contactarla a través de correo electrónico. Se envió una solicitud de entrevista que no fue contestada.

En los documentos del Sicoes figura un contrato firmado el 10 entre la Alcaldía y la empresa La cuisine de los chefs para la organización de 25 inauguraciones en dos meses por la suma de Bs 1,64 millones. Esta empresa ha dado servicios de logísticas a entrega de obras en el pasado. También se trató de contactar con la empresa, pero el número que figura en su página web es del Club Social 24 de Septiembre.

Los contratos

Para las inauguraciones, la empresa debe instalar un equipo de sonido, tarimas para las autoridades, para músicos, contratar un ballet de mínimo ocho parejas, una orquesta, un artista local y un show de fuegos artificiales de 100 detonaciones. También debe incluir combos de panchitos y soda, sándwich de pollo, jugos de fruta, agua, sillas, toldos y un animador.

Pero hay otros gastos aparte de la logística. En el Sicoes también figuran diversos pagos a miembros de la Orquesta Sinfónica Municipal para la actuación en estos tipos de eventos. Los pagos van desde Bs 40.000 hasta Bs 400.000. Según explica Marvin Montes, director de la orquesta, en estos montos están incluidos los pagos para montar las temporadas de conciertos en la Casa de la Cultura y actuaciones en los barrios. También admite que los contratos incluyen actuaciones en este tipo de eventos. Los pagos sobrepasan lo que la Alcaldía invierte en formación de músicos. Al Sistema de Orquesta Regional (Sicor), en 2013, le dieron Bs 180.000 para formar todo el año a 200 niños y jóvenes. Es más, ese pago fue hecho en febrero de este año, según explicó Rubén Darío Suárez Arana.

Para el concejal suspendido Leonardo Roca, esto es parte de una política del despilfarro que se ha apoderado del municipio cruceño. “En cada entrega de obra hay fuegos artificiales, se alquilan vallas para encerrar a los periodistas y no se acerquen al alcalde y se llevan barras encorraladas. Es un gasto exagerado, tolerado por un Concejo Shakira, ciego, sordo y mudo”, criticó.

Para el concejal oficialista Romel Porcel, estos gastos están presupuestados, se programan y es necesario pagar por los servicios que se prestan.

Consultado al respecto, el municipalista Iván Arias explicó que la Alcaldía no está cometiendo ningún delito al realizar este tipo de contrataciones. Explica que los montos son siempre inferiores a Bs 50.000 para realizarlos a través del sistema de contrataciones menores, lo cual es legal. Sin embargo, considera que se trata de un despilfarro aumentar estos costos a las obras, ya que una inauguración debería ser lo más sencilla posible, una simple entrega de la infraestructura a los vecinos.

Explica que no entiende cuál es el justificativo para la contratación, ya que no se puede justificar gastos por más de Bs 2 millones para inauguraciones. Señala que es cierto que una administración debe ‘vender’ su eficiencia, que hace obras, pero ese tipo de trabajo se realiza a través de las unidades de comunicación y a través de publicaciones en medios. 

Consultado sobre los gastos que tiene la Gobernación de Santa Cruz en este tipo de eventos, Mario Cuéllar, director de comunicación, explicó que cuentan con toldos que trasladan e instalan para inauguraciones. Además, hay varias secretarías que compraron equipos de sonido para no convertir las inauguraciones en gastos recurrentes y que su repartición se encarga de hacer registros de imágenes sobre la entrega de obras.

En el municipio no sucede esto. Por cada tres o cuatro inauguraciones, la Alcaldía paga cerca de Bs 50.000 por registro de imágenes. Hay otro monto por la elaboración de spot. No se pudo cuantificar cuánto gasta el municipio en difusión de sus logros de gestión, ya que hay diversos contratos. Por un lado, hay contratos de gran cuantía con diferentes medios de comunicación a principio de año (en algunos casos de varios millones) y otros pagos por campañas específicas.

Según el contrato firmado con la empresa La cuisine de los chefs, deberá dar apoyo logístico a 25 eventos en dos meses, por lo que entre julio y agosto se intensificarán las entregas de obra 

En 2014, el gobierno ya ha pagado más de bs 18 millones por transmisiones a BTV

En lo que va del año, el Gobierno nacional ha pagado a Bolivia TV más de Bs 18 millones por transmisiones en vivo de actos gubernamentales. Según un estudio del Observatorio Nacional de Medios en 2013, el Gobierno usa más de cuatro horas diarias en Bolivia TV para la transmisión de actos gubernamentales, eso implica un 18% del total del tiempo de emisión semanal. Consultando documentos del Sicoes correspondientes a la gestión 2014, el Ministerio de Comunicación ha realizado más de 30 pagos a Bolivia TV que suman más de Bs 18 millones.

En lo que se refiere a organización de eventos, el Gobierno paga inauguraciones. De estos trámites se encarga el Ministerio de Culturas, que contrata grupos musicales y contratación de sonido. Entre 2013 y 2014 figuran en el Sicoes seis pagos por estos conceptos, que van entre los Bs 25.000 cuando se trata solo de sonido, hasta los Bs 75.000. También hay pagos por ‘protocolo’, que es la contratación de azafatas. Gloria Suárez de Limpias cobró Bs 94.000 en la inauguración del auditorio Evo Morales en septiembre de 2013. Según explicó Pablo Groux, ministro de Cultura, la repartición divide sus fondos en tres grupos: apoyo a iniciativas de la sociedad civil, iniciativas institucionales y requerimientos de otras reparticiones del Estado. Este tipo de eventos se paga con esta última partida y los gastos dependen de la magnitud del evento.