Diagnostican la enfermedad de un hombre muerto hace 700 años

Un grupo de investigadores europeos ha conseguido recuperar el genoma de una bacteria patógena, la Brucella melitensis, de un esqueleto con 700 años de antigüedad en el yacimiento de Geridu, en la isla italiana de Cerdeña.

 



Los expertos tomaron muestras de unos nódulos situados en la zona de la pelvis, normalmente asociados a la tuberculosis, pero el análisis dictaminó que el cadáver, un hombre de mediana edad, había sufrido en realidad brucelosis.

 

Esta infección, que afecta a los seres humanos y al ganado, produce artritis, fiebre e inflamación del corazón y el hígado. La centenaria cepa de Brucella melitensis , bautizada como Geridu 1, está estrechamente emparentada con otras modernas, identificadas en 1961, 2006 y 2007.

 

Para hacer este certero diagnóstico, se empleó un novedoso método denominado “metagenómica de escopeta”, que permite secuenciar ADN sin un objetivo determinado.

 

Los científicos, que ya recuperaron genomas del bacilo de la tuberculosis en restos humanos de hace 215 años, planean repetir este tipo de análisis en momias húngaras, egipcias y coreanas o en el tejido pulmonar de una reina merovingia para arrojar luz sobre la evolución histórica de las enfermedades microbianas.

Fuente: muyinteresante.es