Diosas de ébano en el Miss Bolivia 2014

Dámaris Vidal, Miss Valles, y Sol Marina Onostre, Srta. Potosí, quieren hacer historia en el certamen de belleza y convertirse en las primeras afrodescendientes en ganar la corona

Damaris Vidal _52_Dámaris Vidal

Tienen la esencia afrodescendiente en el espíritu y no solo en su color de piel. Desbordan alegría, simpatía y llegaron al Miss Bolivia dispuestas a conquistar la corona y romper así los estigmas contra la discriminación. Ellas son Dámaris Vidal, miss Valles, y Sol Marina Onostre, srta. Potosí, quienes se encuentran en San Buenaventura  (La Paz), en la antesala del certamen.



Sol Onostre _12_

Sol Marina Onostre

Si bien en 2007 Chuquisaca dio un paso histórico al enviar como representante al Miss Bolivia a la afroboliviana Melina Avendaño, este año la presencia de dos mujeres de belleza negra ha despertado el interés de los medios de prensa y de los seguidores de este tipo de concursos en el país; sin embargo, ¿qué posibilidades reales tienen estas dos misses de ganar?

Los fotógrafos Lauren Wille y Marco Velasco, que conocen a todas las candidatas, coinciden en señalar que Dámaris es una de las mejores al momento de posar, porque tiene experiencia frente a las cámaras, conoce sus ángulos y les saca ventaja; además tiene buena pasarela. Mientras que srta. Potosí es un diamante en bruto con mucho potencial para el modelaje por sus rasgos exóticos, aunque lamentan su falta de actitud ganadora y de preparación para pisar fuerte en el concurso. 

Las dos bellezas de ébano, conscientes de que su participación llama la atención, hablan sobre discriminación. Dámaris Vidal la sintió hace años, sin embargo,  ahora es fuerte y cree que en Cochabamba respetan su trayectoria. «Quiero ser la primera afrodescendiente en conquistar una corona en el Miss Bolivia», dijo y afirmó que la percepción de la belleza está en la mente y solo es cuestión de apreciar la diversidad.
Por su parte, la potosina Sol Onostre  aseguró no haberse sentido discriminada en el certamen y más bien cree que su color de piel y su belleza de origen yungueño pueden favorecerla, aunque al final el resultado dependerá del gusto del jurado

Miss Valles

Dámaris Vidal tiene 26 años, hija de padre brasileño y de madre boliviana. Ha vivido en Cochabamba desde pequeña. Habla español y portugués, y se inició en el modelaje cuando era adolescente.
En 2008 concursó en el Miss Cochabamba y fue elegida miss Valles, pero por motivos personales no entró al Miss Bolivia. Este año volvió a concursar, consiguiendo el título valluno.
Srta. Potosí
Sol Marina Onostre es la perla negra de los Andes. Su papá es de los Yungas y su mamá, de Vitichi, una población de Potosí. Fue bautizada en la Villa Imperial con el nombre de Sol Marina porque el ser humano necesita del sol y del agua para poder vivir.
A sus 17 años, y siendo aún estudiante de secundaria, Sol Marina ganó el título de Srta. Potosí. El año pasado fue nombrada reina del Carnaval potosino.

Fuente: www.eldeber.com.bo