‘Doria Medina y Costas destruyeron la oposición’

La senadora opositora Centa Rek, de NPC, retó a Doria Medina y a Rubén Costas, presidente de esta concertación, a debatir por la destrucción de la oposición en Bolivia.[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1407100700.mp4]Cadena A

‘Doria Medina y Costas destruyeron la oposición’

Reacción. La senadora Rek desafía la alianza UD.imageSamuel Doria Medina  y Rubén Costas. Foto Archivo El Deber.La Razón / La PazDisidentes de la opositora Unidad Demócrata (UD) acusan a Samuel Doria Medina, jefe de Unidad Nacional (UN), y Rubén Costas, líder del Movimiento Demócrata Social (Demócratas), de “destruir la unidad de la oposición” en el país.“Como fundadora del Frente Amplio, exijo que la concertación UD aclare a Bolivia por qué destruyeron y censuraron la unidad plural de la oposición”, indicó la senadora opositora Centa Rek, quien se desmarcó de UD, el frente que conformaron UN y Demócratas.Germán Antelo, en la misma línea que su colega, también dejó el pacto porque acusó a Doria Medina de consolidar UD sin tomar en cuenta a los miembros del Frente Amplio. Esta iniciativa fue impulsada por el líder de UN con el fin de formar un bloque único para enfrentar al presidente Evo Morales en las elecciones del 12 de octubre de este año. “Él (Doria Medina) es el disidente del Frente Amplio; él se alejó de la unidad”, enfatizó Antelo.Directivos de UD rechazaron las acusaciones. La politóloga Jimena Costas, aliada de UD, indicó a La Razón que el Frente Amplio aún es parte de la alianza. “La presencia mía y de Rafael Quispe —otro aliado— lo dice todo”, señaló.Rek cuestionó el argumento y adelantó que los “fundadores” del bloque perfilan su participación para los comicios municipales y departamentales de 2015 y no para octubre de este año. La versión fue corroborada por Antelo, quien aspira a administrar la Gobernación cruceña que hoy está bajo la responsabilidad de su exaliado Rubén Costas.Listas de aspirantes crean desconfianzaAliados de Unidad Demócrata (UD), pacto que consolidaron Rubén Costas (Demócratas) y Samuel Doria Medina (UN), muestran desconfianza por la elaboración de las listas de candidatos que el frente presentará el 14 de julio. “Estoy como primera senadora. Hasta que no se conozcan las listas oficiales, nadie tiene segura su participación”, señaló la senadora Carmen Eva González.La aliada de UD cuestionó a Costas por “imponer” nombres en la lista de Pando, región a la que representa. Por su parte, Rafael Quispe, aliado del frente, indicó que evaluará su afiliación en el bloque opositor después de conocer las nóminas oficiales, porque, según el líder indígena, no existiría la suficiente participación indígena que él exige.

Retan a UD a debatir por la destrucción de la oposición

Samuel Doria Medina y Rubén Costas de cara al pueblo. Polémica. Centa Rek asegura que ‘en un cuarto oscuro’ se negoció la decisión del país. Desde el MDS minimizan las declaraciones de la parlamentaria.imageEL DÍA, Santa CruzRef. Fotografia: Acciones. La senadora Centa Rek reta a los líderes de Unidad Demócrata a debatir de cara al pueblo por la oposición.La concertación Unidad Demócrata (UD), que representa la candidatura del binomio presidencial Samuel Doria Medina – Ernesto Suárez, está en el ojo de la población.La senadora opositora Centa Rek, de NPC, retó a Doria Medina y a Rubén Costas, presidente de esta concertación, a debatir por la destrucción de la oposición.El Movimiento Demócrata Social (MDS) de Costas ha sido señalado como el responsable de la dispersión de los miembros del denominado Frente Amplio (FA) del que formaba parte Doria Medina y quien habría dejado a sus aliados por presión e imposición del partido de Costas.Acciones. La legisladora opositora fundadora del Frente Amplio y exaliada de Doria Medina con la agrupación Nuevo Poder Ciudadano (NPC), indicó que antes de pedir debate al oficialismo se debe realizar un debate amplio y de cara al pueblo explicando ¿Por qué se negoció la decisión del país en un cuarto oscuro y se destruyó a la oposición?.Asegura que hay una acción de destrucción de la oposición plural y un afán de cuoteo político. «Se debe dejar claro el panorama de la oposición en Bolivia. Parece que se estaría concentrando en  personalidades a expensas de derrocar a la oposición. Tenemos derecho a saber cuáles son sus intereses, porque parece que ahora pretenden lavarse las manos como Pilatos. La oposición está destruida porque dos personas se encargaron de dispersarla», dijo Centa a tiempo de señalar que el debate debe realizarse de la manera más inmediata. «Hay un cuoteo político entre dos fuerzas que quieren atribuirse la representación de una bancada y así poder cuidar una gobernación para una sola persona», finalizó.Posición. Estas declaraciones fueron minimizadas por el vocero de MDS, José María Leyes, quien indicó que los debates son importantes y saludables para un candidato en carrera electoral.Sin embargo, referente a las declaraciones de Rek sobre la destrucción de la oposición, dijo que a su parecer: «Tal vez las cosas no le salieron como ella esperaba, ella quería tener alguna senaturía y de repente no se pudo dar. Yo creo que aquí lo importante es que hay una reconstrucción del partido político, la población tenía miedo de la dispersión», precisó, resaltando a su parecer que la Unidad Demócrata es la fuerza política de oposición más fuerte en los comicios.