Dueños de autos chutos advierten que no dejarán confiscar y exigen diálogo con Evo

El dirigente de los “chuteros” del Chapare y trópico de Cochabamba, Félix Mamani, exige diálogo con el Gobierno y advierte que no permitirán que les incauten sus autos.

A partir de hoy, las personas que han sido afectadas con la clonación de sus placas pueden aproximarse a las administraciones regionales de la Aduana Nacional para acreditar que son los titulares de dichas matrículas. 

Dueños de autos chutos exigen diálogo y no dejarán confiscar

La Cámara Automotor Boliviana aplaude la medida de la Aduana Nacional y sugiere que el Gobierno no entre en diálogo con un sector ilegal. Son 33.697 los vehículos indocumentados



imageEL DEBER, Bolivia

Hay motorizados con placas clonadas y otros sin placa que por allí transitan abiertamente. Foto: Clovis de la Jaille

Tras el anuncio que hizo el presidente Evo Morales de que no habrá una nueva nacionalización de autos indocumentados, el dirigente de la Asociación de Vehículos Indocumentados del Trópico, Félix Mamani, exige diálogo con el Gobierno y advierte que no permitirán que les incauten sus autos.

Frente a esa posición, el presidente de la Cámara Automotor Boliviana, Érick Saavedra, sugirió que el Gobierno no dé marcha atrás con sus planes.

Mamani, que representa a unos 4.000 propietarios de autos chutos, explicó a EL DEBER que en estos días organizarán una reunión con sus bases para definir las medidas a asumir.

El dirigente aseguró que, además de su asociación, existen otros grupos que se han formado en varias partes del país a propósito del conflicto, como en Chulumani, Coroico, Rurrenabaque y en los valles de Cochabamba.

La Aduana Nacional informó de que a través del sistema B-Sisa, de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, se identificaron 10.595 placas clonadas en el país. También determinó que hay 7.512 placas robadas, 5.483 placas inexistentes y 10.107 que aparentemente serían de los indocumentados. Es decir, un total de 33.697 autos chutos.

Al respecto, Mamani manifestó que una vez que los vehículos indocumentados ingresaron al país, la gente se dio ‘modos’ para conseguir todo lo que se requería, como placas clonadas, rosetas falsas del SOAT y las etiquetas del B-Sisa. “Es un círculo vicioso”, reconoció.

Confrontar a los ilegales

Érick Saavedra, presidente de la Cámara Automotor Boliviana, manifestó que las normas y leyes son para todos, por lo que es ilógico que gente que trae vehículos en condiciones ilegales exijan que se les regularice.

Saavedra aplaudió las medidas de la Aduana y sugirió al Gobierno no entrar en diálogo con esta asociación de personas que trabajan en la ilegalidad.

El economista Gary Rodríguez expresó que si el Gobierno quiere dar una señal contundente contra el contrabando, debería ir frontalmente contra esa asociación ilegal. “De no hacerlo, se podría interpretar como una permisividad”, manifestó

Se benefician del subsidio de carburantes

Gary Rodríguez  – Gerente del Ibce

Las medidas de la Aduana son necesarias y oportunas habida cuenta de que se trata no solo de la clonación de placas, sino de la introducción de vehículos de forma ilegal a nuestro país, que es una práctica delictiva, ya que no respeta las normas.

Es oportuna porque no podemos permitir que este fenómeno del contrabando siga reproduciéndose y, por ello, la necesidad de identificar no solamente a los propietarios de los vehículos chutos, sino a quienes están detrás de la clonación de las placas.

Además, esto le significa al Estado no solo la evasión de pagos de tributos por la internación de esos vehículos o la no recaudación del impuesto para los municipios, sino que se están beneficiando de combustible subvencionado por el Estado y al final es una carga económica que cae sobre la espalda de los ciudadanos que generan los impuestos.

El Estado gasta al año alrededor de $us 1.000 millones para el subsidio de la gasolina, diésel y gas licuado de petróleo

Desde hoy se puede acreditar en aduana

A partir de hoy, las personas que han sido afectadas con la clonación de sus placas pueden aproximarse a las administraciones regionales de la Aduana Nacional para acreditar que son los titulares de dichas matrículas. 

La Aduana indicó que los dueños de los vehículos deben presentarse con su motorizado y la documentación que ampare la legal importación del mismo a objeto de la verificación y validación correspondientes.

Mediante el sistema B-Sisa  se identificaron 10.595 vehículos con placas clonadas, que fueron hasta copiadas hasta tres veces. También se encontró un caso en el que nueve coches circulan con un mismo número de registro.

Desde la Aduana informaron de que se solicitará a la Agencia Nacional de Hidrocarburos que suspenda la provisión de los carburantes a los propietarios de las placas clonadas. Adicionalmente pasarán la información tanto a la Policía como a las Fuerzas Armadas a efectos de que procedan al decomiso, porque las matrículas han sido identificadas.