El Gobierno cancela deuda al Magisterio por aportes al Focossmaf

El ministro Arce Catacora recordó que la neoliberal Ley 1732 obligó a los fondos complementarios de los trabajadores a convertirse en mutuales

Luis-Arce-CatacoraEl presidente Evo Morales y el ministro de Economía y Finanzas Publicas, Luis Arce Catacora, informaron, esta mañana en Cochabamba, que el Estado Plurinacional desembolsó el último pago, de más de Bs40 millones, a la Mutualidad del Magisterio Nacional (MUMANAL) por concepto de aportes del Bono de Cesantía y Cuota Mortuoria al ex Fondo Complementario de Seguridad Social del Magisterio Fiscal (FOCOSSMAF).



Ambas autoridades compartieron esta información con la dirigencia de MUMANAL y de los maestros urbanos y rurales del país, en un acto que se realizó en el Cine Teatro Capitol, de la ciudad del Valle.

El Jefe de Estado explicó que hubo cierto retraso en la devolución de los aportes del Magisterio urbano y rural porque se tuvo que hacer “ajustes en la parte económica”; pero “ahora estamos devolviendo todos sus aportes”.

“El día  de ayer —añadió el presidente Morales— se ha depositado lo último que faltaba, son más de Bs40 millones a la cuenta de MUMANAL”.

Por su parte, el ministro Arce Catacora recordó que la neoliberal Ley de Pensiones 1732 (puesta en vigencia en 1996) “arrebató” a los trabajadores los fondos complementarios y obligó a que estas organizaciones sindicales se conformen en mutuales.

Con la llegada de Morales a la presidencia, en enero de 2006, el Gobierno Nacional comenzó un periodo de revisión de las disposiciones enmarcadas dentro de la Ley 1732, que después de cuatro años fue sustituida por la nueva Ley de Pensiones 065 (promulgada en diciembre de 2010) en la sede de la Central Obrera Boliviana (COB).

En este contexto de revisión de la Ley 1732 y redacción de la nueva norma del sector, el Gobierno Nacional y la dirigencia del Magisterio establecieron que se debía devolver por aportes al FOCOSSMAF alrededor Bs120 millones, los cuales, terminaron de transferirse este martes.

“El Estado boliviano —afirmó el ministro Arce Catacora— no le va a deber nada a los maestros urbanos y rurales por sus recursos del Fondo Complementario. Ahí radica la transcendental importancia de este acto”.

Por eso, recalcó el Ministro, “es una ocasión sumamente particular, porque luego de muchos años ha llegado el momento que se devuelva al Magisterio lo que fuera arrebatado por las normas legales neoliberales”.

El presidente de MUMANAL, Benito Mamani, agradeció a las autoridades estatales por cumplir con la devolución de aportes.

En el acto también estuvieron presentes el ministro de Educación, Roberto Aguilar; el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo; el viceministro del Tesoro y Crédito Público, Edwin Rojas; la directora ejecutiva del Servicio Nacional de Propiedad del Estado (Senape), Fabiola Salazar, dirigentes sociales y otros invitados.