El italiano Nibali, virtual ganador del Tour de Francia

El italiano Nibali, con el maillot amarillo de líder del Tour, en la contrarreloj disputada este sábado en la que finalizó cuarto. Foto: Reuters.

El alemán Tony Martin ganó este sábado la 20ª y penúltima etapa del Tour de Francia, una contrarreloj de 54 kilómetros entre Bergerac y Perigueux, en una jornada en la que el italiano Vincenzo Nibali se aseguró el triunfo final, el domingo en los Campos Elíseos de París.



Los franceses Jean-Christophe Péraud y Thibaut Pinot lograron respectivamente el segundo y el tercer puesto, en detrimento del español Alejandro Valverde, que no pudo recuperar la posición en el podio que perdió el jueves.

Español Valverde, muy cansado

Valverde comenzaba la jornada a sólo 15 segundos de la segunda plaza, pero pagó el cansancio acumulado en los últimos días en los Pirineos, hasta el punto de perder dos minutos con respecto a Péraud, que pasó de la tercera a la segunda posición.

Nibali, cuarto de la etapa a 1 minuto y 58 segundos de Martin, selló así su primera victoria en la capital francesa. Se convertirá en el primer ciclista italiano en ganar el Tour desde que lo hiciera el fallecido Marco Pantani en 1998.

"Es difícil hacer una comparación entre Pantani y yo. Si no me equivoco, él ganó su Tour en la última semana, para mí ha sido todo lo contrario, tomé el maillot amarillo después de dos etapas", dijo sobre su predecesor en lo más alto del podio.

Nibali ganará la carrera con un amplio margen, 7 minutos y 52 segundos con respecto a Péraud y 8 minutos y 24 segundos con Pinot.

"Fue la Vuelta a España  (victoria en 2010) la que me dio la seguridad para luchar por el Giro y el Tour. El Giro (2013) fue muy importante, ante el público italiano, pero el Tour es todavía más. Todo el mundo lo sigue, es más fuerte todavía, más bonito", dijo sobre su triunfo Vincenzo Nibali, que completa el ‘triplete’ de las tres grandes carreras por etapas.

Péraud, la gran sorpresa

Péraud, de 37 años y gran sorpresa de este Tour, superó un pinchazo y arrebató la segunda posición a Pinot, al que sacó 45 segundos,que ganará la clasificación del más joven.

La última etapa, un homenaje a los ciclistas que van a culminar la carrera ciclista más prestigiosa del mundo, se disputa el domingo y consiste en un recorrido de 137,5 kilómetros entre Evry y París, con lameta situada en los Campos Elíseos, como ocurre desde 1975.

Fuente: El Deber