Rebaja del precio al consumidor es mínima, aunque ministra venda carne en un puesto de Emapa

En La Paz, el Gobierno boliviano denuncia boicot. En el mercado Yungas no compraron a Emapa.

Gobierno denuncia boicot y vende carne en otros puntos

La Paz. Los 12.500 kilos de carne que distribuye Emapa se comercializaron en los mercados de Villa Fátima, Isaac Tamayo y Bartolina Sisa.

imageLa ministra Teresa Morales ofrece carne en el mercado de Villa Fátima. Foto Ministerio de Desarrollo Productivo



Página Siete / La Paz

El Gobierno denunció boicot de algunos comercializadores  de carne vacuna y comenzó a comercializar los 12.500 kilos del producto que transportó de  Beni en otros puntos de venta en la ciudad. 

La vendedoras del mercado Yungas decidieron  no comprar carne de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa)  porque afirman que tiene el mismo precio que en  El Alto y que es de menor calidad.

«Mañana (hoy) iremos a comprar carne de El Alto y no de Emapa porque la querían vender a 21 bolivianos el kilo gancho, al mismo precio de la que venden los frigoríficos la carne beniana”, declaró una de las carniceras del mercado Yungas.

Otra de las comerciantes explicó las razones de la  negativa. «La carne de  Beni es un poco más oscura, tiene más grasa  y eso es lo que no quieren nuestras caseras (en La Paz). Por eso compramos la carne cruceña aunque cueste a 23 bolivianos”, declaró.

Mientras tanto, la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, pidió paciencia a la población a cuyos barrios aún no llegó la carne de Emapa.

Según la autoridad,  en el operativo de distribución del producto alimenticio el fin de semana se registraron dificultades debido al «boicot” de algunos dirigentes y comerciantes carniceros a pesar del convenio entre el Gobierno y la Federación Departamental de Carniceros (Fedecar).

«El interés (de estos comerciantes) es sacar más de cinco bolivianos  por kilo que es lo que sacan y ganar más a costa del pueblo”, denunció  la ministra Morales, tras destacar que en la medida que se requiera, Emapa continuará con la entrega  de carne de res procedente de Beni.

Ayer se inició la venta de este alimento  al detalle en los puntos en Villa Fátima, Isaac Tamayo y Bartolina Sisa, entre otros de la ciudad de La Paz.

La empresa estatal distribuye la carne de res a  19 y 19,50 bolivianos el kilo gancho a los comerciantes, es decir con una rebaja del precio en dos bolivianos.

Según una nota de prensa del Ministerio de Desarrollo Productivo, hasta  las 14:00    aproximadamente la oferta del punto de venta en Villa Fátima se  terminó ante la gran demanda de la población y se espera la llegada de otra cantidad para éste y otros puntos de Emapa.  Desde el sábado, la carne de res de la empresa estatal se vende en el mercado Santa Rosa de El Alto.

Para verificar la venta, la ministra Morales  llegó personalmente  hasta Villa Fátima. «Emapa y el Gobierno están cumpliendo con el pueblo”, remarcó.

El viernes el Gobierno anunció que se procedería con la comercialización desde el sábado en el mercado Yungas.

Los precios

El costo para el consumidor final del producto ofertado por Emapa debe llegar al consumidor final en sus diferentes cortes a un precio que oscila entre los 23 y 39 bolivianos.

El bistec tiene un valor de  39 bolivianos, cadera  39 bolivianos, lomo  39 bolivianos, cuadrado  36 bolivianos,  cabeza de lomo  39 bolivianos, peceto 39 bolivianos, hueso blanco  2,50 bolivianos, paleta  26 bolivianos,  chuleta  28 bolivianos, molida especial  32 bolivianos, molida corriente  24 bolivianos,  costilla  24  bolivianos, osobuco  23 bolivianos y pecho a  24 bolivianos.

El Gobierno informó que continuarán los operativos para evitar la especulación «sin importar de qué parte de la cadena de comercialización provenga”.

Según datos del Ministerio de Desarrollo Rural, en la ciudad de La Paz se consumen 130 toneladas de carne de res diarias; y   el primer envío de Emapa asciende a 12.500 kilos. La empresa estatal se comprometió a traer carne de  toretes y novillos que se caracterizan por su alta cantidad de carne a diferencia de otros animales como las vacas. El precio de la carne se incrementó en los mercados tras las inundaciones en Beni.

Carniceros afirman que no hay demanda

Detalle. El portavoz de la federación de matarifes de La Paz, José Luis Ramos, afirmó que la internación de carne al departamento se normalizó y que ahora el problema que enfrenta su sector es que no hay demanda en los mercados, según ERBOL. Recordó que la «crisis de la carne” tuvo lugar cuando los intermediarios subieron el precio del kilo gancho de 19 bolivianos hasta 25.

Normalidad. El dirigente  agregó que no existe mucha diferencia entre los precios ofrecidos a los carniceros por Emapa y las empresas comercializadoras. La carne traída a La Paz por la empresa estatal se vende desde el sábado, pero el dirigente José Luis Ramos advirtió retraso en esta tarea. «No es vender a cualquier hora, cualquier rato, hay que programar los tiempos”, agregó.