Escuchar el Corán podría mejorar la memoria de los niños

En pleno mes de Ramadán, descubrimos que escuchar el Corán podría ser bueno no ya a nivel espiritual, sino a un nivel cognitivo. Así se puede leer en un artículo publicado en Procedia Social and Behavioral Sciences (2014).

 



Conocemos sobradamente los efectos positivos de la música sobre el rendimiento en tareas de aprendizaje o incluso en las matemáticas, pero no hay muchos estudios que hayan analizado los potenciales beneficios de escuchar el Corán como recitado rítmico sobre las funciones mentales.

 

En este nuevo estudio vuelve a constatarse que existen diversas formas de mejorar la memoria y otras funciones cognitivas, y ello puede repercutir en un mejor rendimiento académico y mejores capacidades de aprendizaje.

 

Atefeh Hojjati y su equipo de colaboradores escogieron a un grupo de chicas de 12 años de diversos colegios en la ciudad de Teherán y les pasaron dos pruebas que se usan normalmente para evaluar la amplitud atencional (Span de dígitos) y la memoria de trabajo (Secuencias de Letras y Números).

 

Las asignaron aleatoriamente a uno de dos grupos: el experimental, que después de la evaluación inicial escucharía el Corán recitado durante 15 minutos a través de unos auriculares; o el grupo control, que permaneció sin hacer ninguna otra actividad durante esos 15 minutos. Después de ese cuarto de hora, volvieron a aplicarles los test.

 

Al analizar los datos comprobaron que los dos grupos habían obtenido resultados diferentes en la segunda evaluación. El grupo que escuchó el Corán mejoró de forma estadísticamente significativa en ambas pruebas, mientras que el grupo control no mejoró en ninguna de ellas.

 

Aunque hacen falta otros estudios que repliquen estos resultados, parece que ésta podría ser una forma más de favorecer las capacidades mentales, al menos en los niños.

 

Marisa Fernández, Neuropsicóloga Senior, Unobrain

Fuente: muyinteresante.es