Evo designa al gerente general de Toyosa como embajador de Bolivia en Japón

Anoche, la Cámara de Senadores aprobó la designación de Erick Michel Saavedra Mendizábal como nuevo embajador extraordinario y plenipotenciario de Bolivia en Japón.  Del Estado aparente pasamos al Estado de pariente.

imageArchivo APG. El gerente general de la empresa Toyosa, Erick Michel Saavedra Mendizábal. Página Siete.

La Razón Digital / ANF / La Paz



El presidente Evo Morales designó al gerente general de la empresa Toyosa, Erick Michel Saavedra Mendizábal, como nuevo embajador de Bolivia en Japón. La decisión fue refrendada por la Cámara de Senadores en una sesión reservada que se realizó anoche.  Saavedra Mendizábal tiene 36 años y es administrador de empresas con estudios en la Universidad de Suffolk de Boston, Estados Unidos, y cuenta con vasta experiencia en el comercio de vehículos, de acuerdo con su currículum al que accedió la ANF.

La senadora de oposición, Lenny Zaconeta (CN), lamentó que el currículum de Saavedra Mendizábal sea más la de un empresario que la de un profesional en relaciones diplomáticas.

«Su currículum más contiene de viajes que él (Saavedra) ha hecho a Japón con la empresa familiar que tienen que es Toyota y carece de formación de conocimientos diplomáticos, lo cual es requisito para ocupar un cargo así», cuestionó la legisladora, quien precisó que Erick Michel Saavedra es hijo del presidente ejecutivo de Toyosa, Edwin Saavedra Toledo.

Toyosa es la empresa distribuidora en Bolivia de los vehículos de la marca japonesa Toyota. Según su página web, Toyosa es «una de las empresas más grandes y sólidas de Bolivia».

El candidato a la Presidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Quiroga, calificó de «raro» que quien vende vehículos de la marca japonesa Toyota al Gobierno «sin licitación» se vaya de embajador a ese país.

«Ahora parece que el que vende Toyota se va de embajador a Japón, que raro. ¿Por qué será?. Del Estado aparente pasamos al Estado de pariente y se compra mucho Toyota sin licitación y de premio a la Embajada», señaló Quiroga.

La exdiputada Norma Piérola (CN) denunció este viernes que la designación de Saavedra coadyuvará en que se mantenga el monopolio de importación de vehículos de la marca Toyota al país, a través de su agencia Toyosa, del cual se sospecha, dijo, que son accionistas la familia del vicepresidente Álvaro García Linera.

En junio de 2013, García Linera negó que tenga acciones en empresas de medios de comunicación o automóviles y aseguró que no tiene ningún interés en la acumulación de bienes y sólo cuenta con sus libros, además de un departamento que continuaba pagando, según una publicación de Página Siete.

El 31 de marzo de este año, el diputado disidente del MAS por Oruro, Ever Moya, denunció la protección de las autoridades del Órgano Ejecutivo en más de 80 presuntos actos de corrupción documentados que habría en la Aduana Nacional Boliviana, entre ellos un supuesto tráfico de influencias que goza la empresa Toyosa en la importación de autos.